Reto 119: Asedio a la realeza

0
254

Otra demolición de la debilitada fortaleza real

 

La posición que les muestro hoy, conocida desde el siglo XVIII, es tremendamente didáctica, y muy apropiada para mostrar en cualquier clase de ajedrez. Es un ejemplo más de cómo explotar las debilidades existentes en el enroque del rival.

 

Vd. juega con negras y estoy seguro que enseguida apreciará que su rival dispone de la decisiva amenaza Dxg7 que acabaría inmediatamente con el monarca negro, por lo que partiendo de esta premisa, y dado que el blanco dispone de ventaja material, ya puede ir descartando algún tipo de jugada defensiva como 1… Df8.

 

El caso, es que si en peligro está nuestro monarca, no lo está menos el rey rival, aunque en un primer vistazo no se aprecie tal circunstancia, pero yo ya le adelanto que mediante un poco de reflexión, Vd. encontrará la forma de ejecutar al monarca blanco. Simplemente, busque la colaboración de todos sus efectivos y su enemigo recibirá ineludiblemente jaque mate en 5 movimientos.

 

Pista: El rey blanco está sin aire ¡aprovéchelo!

 

 

 

Negras dan jaque mate en 5 movimientos

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

Solución al Reto 118: Si no lo ves, no lo ves (VII)

Blancas juegan y ganan

1.Tf2

 

[Salvadora jugada que defiende la torre, a pesar de que permite a su rival coronar el peón]

 

1… c2 [Ahora todo parece perdido para el blanco]

 

2.Aa3 c1D [El negro ha conseguido su propósito, pero…]

 

3.Txb2 [¡He aquí el detalle oculto! Muy probablemente, lo que se le escapó al blanco cuando decidió abandonar, pero lo cierto es que el negro no tiene respuesta válida contra la amenaza de mate (4.Tb8) o la descubierta del alfil que ganaría la dama]

 

El bando negro puede intentar jugar de esta otra forma:

 

1…c2

 

2.Aa3 Txa2

 

3.Ac1 [El peón queda controlado y el rey blanco llegará a tiempo al flanco de dama]

 

3…a5

 

4.Td2 a4

 

5.Rf2 a3

 

6.Td3 Ta1

 

7.Txa3 [y de nuevo, la amenaza de mate, permite conservar la pieza de ventaja]

  

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.