
Es conocido por todos los aficionados, lo peligrosa que puede ser la colaboración entre la dama y un caballo, dado que esta pieza se complementa a las mil maravillas, pues dispone del tipo de movimiento del que carece la poderosa señora. Pero, en la posición que les traigo hoy, aunque la intervención de la caballería es decisiva, es la gran diagonal de casillas oscuras el verdadero talón de Aquiles en la posición del bando negro.
Observando el diagrama, se aprecia que el alfil negro en “g7” es un magnífico guardián de la guarida real, pues además de proteger a su monarca y las débiles casillas “f6” y “h6”, también mantiene el control de la importante diagonal. De paso, amenaza directamente a la dama blanca, que no parece que ésta tenga mejor opción que salir corriendo. Ahora bien, podemos preguntarnos si no son demasiadas tareas las que se le han asignado al pobre alfil.
Pues bien, sabiendo más o menos por dónde van los tiros, Vds. deben buscar con blancas un bonito mate en 5 movimientos y como decía al principio, será de decisiva ayuda la colaboración de la caballería, pero el asalto principal a la fortaleza enemiga, vendrá favorecido por la aparentemente bien protegida gran diagonal negra.
Pista: Lo dicho: Al alfil negro, guardián de su monarca, se le ha dejado demasiada responsabilidad
Blancas dan jaque mate en 5 movimientos
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 122: Primero yo; vosotras después
Negras dan jaque mate en 4 movimientos
1…Tf2+
La primera pieza entra en juego. Nada espectacular, pero significa el principio del fin
2.Rh1 …
2… Th2+ [Esta jugada sí que debió pillar desprevenido al blanco!]
3.Rxh2 …
3… Cf3+ [Ahora voy yo, dice la segunda pieza]
4.Rh1 …
4… Txg1 [Y yo remato, dice el tercer efectivo] Jaque mate
Con la siguiente alternativa, el blanco pierde más rápidamente
1… Tf2+ 2.Tg2 Tgxg2+ 3.Rh1 Tf1 jaque mate
Luis Pérez Agustí