Reto 123: Diagonal mortal

0
265

Los “asuntos” para el bando negro estaban peor de lo que parecía.

 

Es conocido por todos los aficionados, lo peligrosa que puede ser la colaboración entre la dama y un caballo, dado que esta pieza se complementa a las mil maravillas, pues dispone del tipo de movimiento del que carece la poderosa señora. Pero, en la posición que les traigo hoy, aunque la intervención de la caballería es decisiva, es la gran diagonal de casillas oscuras el verdadero talón de Aquiles en la posición del bando negro.

 

 

Observando el diagrama, se aprecia que el alfil negro en “g7” es un magnífico guardián de la guarida real, pues además de proteger a su monarca y las débiles casillas “f6” y “h6”, también mantiene el control de la importante diagonal. De paso, amenaza directamente a la dama blanca, que no parece que ésta tenga mejor opción que salir corriendo. Ahora bien, podemos preguntarnos si  no son demasiadas tareas las que se le han asignado al pobre alfil.

 

 

Pues bien, sabiendo más o menos por dónde van los tiros, Vds. deben buscar con blancas un bonito mate en 5 movimientos y como decía al principio, será de decisiva ayuda la colaboración de la caballería, pero el asalto principal a la fortaleza enemiga, vendrá favorecido por la aparentemente bien protegida gran diagonal negra.

 

 

Pista: Lo dicho: Al alfil negro, guardián de su monarca, se le ha dejado demasiada responsabilidad

 

 

 

Blancas dan jaque mate en 5 movimientos

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 122: Primero yo; vosotras después

Negras dan jaque mate en 4 movimientos


 

1…Tf2+

 

La primera pieza entra en juego. Nada espectacular, pero significa el principio del fin

 

 

2.Rh1 …

 

2… Th2+ [Esta jugada sí que debió pillar desprevenido al blanco!]

 

3.Rxh2 …

 

3… Cf3+ [Ahora voy yo, dice la segunda pieza]

 

4.Rh1 …

 

4… Txg1 [Y yo remato, dice el tercer efectivo] Jaque mate

 

 

Con la siguiente alternativa, el blanco pierde más rápidamente

 

1… Tf2+  2.Tg2 Tgxg2+ 3.Rh1 Tf1 jaque mate

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.