Reto 124: Doble ejecución

0
203

Sin duda, la magia del ajedrez es inagotable. Para evitar confusiones, les confirmo que los peones negros se encuentran en su casilla de origen.

 

No crean que me he vuelto loco ni que tengo nada contra ustedes si les propongo que en esta ocasión, resuelvan dos retos en lugar de uno, pues creo que merece la pena pedirles ese doble esfuerzo, dada la imaginación derrochada por el autor. Ambos retos se resuelven con la ejecución del monarca negro en 3 movimientos. Y ya sin más, vamos con el primer reto, que denominaremos “Diagrama A”

 

Diagrama A:

 

Para evitar confusiones, les confirmo que los peones negros se encuentran en su casilla de origen. Observen que el bando negro está en posición de ahogado, lo que quiere decir que no dispone de ningún movimiento legal. La casilla “b8” está dominada por el caballo y el peón de “b7” está clavado por la acción del alfil en la gran diagonal. Así que teniendo ya clara la situación, hay que encontrar ésa primera jugada del blanco que además de liberar a su rival de semejante parálisis, permita ejecutar rápidamente al monarca enemigo.

 

Una vez resuelto (que confío en que no les llevará más de 5 minutos), a continuación hagan el favor de pasar al Diagrama B.

 

Pista: Estimo que los retos presentan poca dificultad. En ambos diagramas, el asunto se resuelve deshaciendo la situación de ahogado en la que se encuentra el bando negro.

 

 

Blancas dan jaque mate en 3 movimientos

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

Vamos con el siguiente reto:

 

Diagrama B:

 

Bien, pues viendo el diagrama siguiente, seguro que comprenderán que no haya resistido la tentación de ofrecerles este doble reto, pues casi parece que estamos viendo la misma posición reflejada en un espejo.

 

Y es que sintiéndonos generosos y dada la proximidad de las Navidades, en lugar de ajusticiar al monarca negro, le hemos permitido avanzar peligrosamente para nuestros intereses. Vean que aunque la nueva posición parece un reflejo de la anterior, existe un importantísimo detalle y es que ahora, los peones están a solo un paso de coronar. Pero haciendo uso de la varita mágica que con frecuencia nos proporciona el rey de los juegos, hemos cambiado el alfil de casillas claras por éste que corre por las casillas oscuras, para que así siga dominando la gran diagonal. Pero por lo demás, advertir que al igual que en el Diagrama A, el bando negro se halla sin movimientos legales, pues también está en situación de ahogado.

 

Así que de nuevo, deben encontrar esa secuencia que lleva al jaque mate 3 jugadas. Y sobra decir que dicho mate no se produce de la misma forma que en el Diagrama A.

 

 

Blancas dan jaque mate en 3 movimientos

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

 

Solución al Reto 123: Diagonal mortal

 

Blancas dan jaque mate en 5 movimientos

 

 

1.Cxf7+

 

Así, el peón de “f7” ya no podrá cubrir la diagonal

 

1… Axf7

 

[Si 1…Rg8 2.Cgh6+ Axh6+ 1 3.Cxh6 jaque mate]

 

2.Dxg7+ [¡¡ Tremendo. Primero el caballo y ahora se inmola la dama !!]

 

2… Rxg7

 

3.Ae5+ [Desaparecidos el peón y el alfil, este jaque por la diagonal ya es mortal]

 

3… Df6+ [Un acto heroico, pero que nada soluciona]

 

4.Axf6+ Rg8

 

5.Ch6 jaque mate [¡Espectacular!]

 

 

Luis Pérez Agustí

 


Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.