
Una de las primeras lecciones que aprendemos en el ajedrez, se refiere a la regla del jaque. Enseguida nos queda claro que cuando un rey está amenazado, el único movimiento válido es el que libera al monarca de esa situación. Para ello, nos enseñan que como máximo, podríamos disponer de tres formas que deshacen esa situación de jaque: a) mover el rey; b) cubrir el jaque; c) capturar la pieza que da jaque.
Precisamente, éste es el caso de la interesante posición que les muestro hoy, ya que después de la jugada del blanco, el monarca negro dispondrá de esas tres posibilidades para escapar del ataque enemigo, pero para su desgracia, ninguna le salvará de su trágico destino, pues incluso con la mejor defensa, el mate se producirá como máximo en 4 movimientos.
La posición pertenece a una partida por correspondencia entre Sokolov y Ruzhnikov y si bien podría considerarse que la resolución no es extremadamente difícil, advierto que la primera jugada no es precisamente muy intuitiva. Vds. deben descubrirla si quieren acabar lo más rápidamente posible con el monarca negro.
Pista: Repasen el principio del artículo, pues facilita enormemente la solución del problema
Blancas dan mate en 4 movimientos
Tiempo concedido: 15 minutos
Solución al Reto 126: Una maniobra extraordinaria
Blancas dan jaque mate en 5 movimientos
1.Ch6+
Entrega de caballo que solo admite dos respuestas:
a):
1…Rh8 2.Cexf7+ Txf7 3.Cxf7+ Rg8 4.Cd8+ y mate a la próxima
b):
1… gxh6
2.Df6 [Amenaza 3.Dh8+ Rxh8 4.Cf7+ Rg8 4.Cxh6 jaque mate] 2…Tg7
3.Cg4 [y mate en “g7” o en “h8”]
Algunos intentos de defensa en lugar de 2… Tg7 son:
2…Tg3 3.Dh8+ Rxh8 4.Cg6+ Rg8 5.Ce7 mate
2…Dg2 3.Dh8+ Rxh8 4.Cg6+ Rg8 5.Ce7 mate
2…Tc8 3.Dxf7+ Rh8 4.Cg6 mate
Luis Pérez Agustí