Reto 129: Último reto del año 2016

0
219

Hablar de Robert James (Bobby) Fischer, equivale a referirse a una de las personalidades más interesante que dado el ajedrez. Poseedor de una mente dotada de uno de los cocientes de inteligencia más altos de la historia de la humanidad.

 

Permítanme que despida el año 2016 mostrando una de las posiciones más conocidas en el ajedrez y que pertenece a mi gran ídolo y en opinión de muchos expertos, el mayor genio que dado el rey de los juegos, Bobby Fischer. A la misma se llegó mientras se disputaba en Nueva York en 1963, el XXVI campeonato USA, en el que un joven Fischer de 20 años, consiguió el escore prefecto al ganar las 11 partidas en juego.

 

En mi opinión, éste es uno de los retos más difíciles que les he propuesto, pero no quiero desanimarles con esta confesión, pues además de concederles (excepcionalmente), 20 minutos para su resolución, la primera jugada, aun no siendo sencilla, creo que más o menos, puede intuirse. Es la 3ª jugada -que hace abandonar a su rival – la que puede ofrecer más dificultad.

 

Tómense su tiempo y emulando la mente de Fischer, descubran esa fantástica jugada con la que “obsequió” a su rival Paul Benko y que desde entonces, es recordada por todos los aficionados del mundo.

 

Pista: Por esta vez, les daré dos pistas y además, realmente importantes:

Pista 1: Fíjense en la debilidad de la casilla “h7”

Pista 2: La primera jugada NO es 1.e5 porque el negro responde 1… f5

 

 

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 20 minutos

 

 

Solución al Reto 128: Las apariencias engañan

 

Blancas dan jaque mate en 8 (11) movimientos

 

 

1.Df4+

 

Esta jugada inicia la letal secuencia de jaques

 

1… gxf4

 

2.Axf4+ Ra8 [2…Ce5 3.Axe5+ Td6 4.Axd6+ retrasa el mate, pero no lo evita]

 

3.Cb6+ axb6

 

4.axb6+ Ca6

 

5.Txc8+ Txc8

 

6.Txa6+ bxa6

 

7.Ag2+ Tc6

 

8.Axc6 jaque mate

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.