Reto 130: Primer reto del año 2017

0
222

A veces la poderosa dama no puede hacer otra cosa que mirar impotente cómo ajustician a su marido.

 

Tengo presente el difícil reto que les puse la semana pasada como despedida del año 2016. Es por eso y porque la mayoría todavía estaremos recuperándonos de los excesos de Nochevieja, que me parece justo comenzar el presente año con algo más digerible.

 

Confío en que no tendrán demasiada dificultad para resolver este primer reto de 2017, así que sin más preámbulos, les meto ya en “faena”:

 

Si fuera el bando negro el que mueve, daría un sencillo mate en 3 jugadas, que comenzaría con el jaque del alfil en “d4”, pero es el blanco el que dispone del turno de juego y, curiosamente, también está en disposición de rematar al monarca rival en el mismo número de jugadas. Ahora, eso sí, este jaque mate con blancas, es ligeramente más difícil de encontrar, pero como ya anticipé y haciéndome cargo del previsible estado físico/psíquico de los amables lectores, les aseguro que a poco que se concentren, encontrarán casi sin esfuerzo la solución.

 

Únicamente 5 minutos de esfuerzo, deberán ser suficientes para que con la colaboración de las 2 torres y el caballo, fabriquen un bonito ataúd al rey del bando negro.

 

Pista: Seguro que por esta vez, no necesitan ninguna clase de ayuda

 

 

 

Blancas dan mate en 3 movimientos

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

Solución al Reto 129: Último reto del año 2016

Blancas juegan y ganan

 

1.Tf6

 

Con la astuta idea de impedir que el peón negro avance a “f5”.

Ahora, la amenaza es 2.e5 con mate en pocas jugadas

 

El negro no tiene escapatoria. Veamos la mejor defensa:

 

1… h6 (si 1… dxc3 o Axf6, sigue 2.e5 y mate en pocas en ambos casos)

 

2.e5 (Amenaza 3.Txh6+)

 

2…Rg8

 

3.Ce2 (y el negro abandonó. Se amenaza el caballo y si se retira, sigue 4.Df5 con mate. También, si 3… Axh6 4.Dhx6 igualmente con ataque de mate).

 

¡Una de las combinaciones más famosas de Bobby Fischer!

 

 

Luis Pérez Agustí

 


Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.