Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoReto 131: Si no lo ves, no lo ves (VIII)

Reto 131: Si no lo ves, no lo ves (VIII)


 

En cualquier manual de ajedrez, nos enseñan que 2 peones unidos que se encuentren a 2 casillas de la coronación, son superiores a una torre, ya que ésta no podrá impedir que uno de ellos se convierta en dama. Ahora bien, al mismo tiempo, nos advierten que en ajedrez, la excepción a la norma es algo que siempre hay que tener en cuenta, y eso es exactamente lo que ocurre en la posición que he seleccionado.

 

Vemos que en dicha posición, la evidente amenaza del negro es 1… b2 o 1… c2 y uno de los peones se convertirá en dama, lo que derivará en un final de dama contra torre, ganado para el bando negro. Así que con esas, Fridstein, que conducía las piezas blancas, decidió que había llegado el momento de estrechar la mano de su rival en señal de abandono.

 

Desconozco si Lutikov (su rival) se quedó completamente sorprendido por tal decisión o si por el contrario, acusaba en ese momento el mismo tipo de ceguera que Fridstein y pensaba que su posición era ganadora. El caso es que tal posición ofrecía una posibilidad a mi modo de ver, no muy difícil de encontrar, para que el blanco alcanzara el empate.

 

Ahora es su turno para que descubra el sencillo procedimiento por el cual se salva el blanco, en esta posición que se produjo en el campeonato de Riga de 1954.

 

Pista: Creo que no la necesitarán

 

 

Blancas juegan y empatan

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

 

Solución al Reto 130: Primer reto del año 2017

 

Blancas dan mate en 3 movimientos

 

 

1.Tf8+

 

La torre se sacrifica para desviar el alfil

 

2… Axf8 [No hay otra]

 

2.Cf6+ Rh8 [También única]

 

3.Txh7 jaque mate. Sencillo y elegante

 

Luis Pérez Agustí

Más del autor

-publicidad-spot_img