Reto 132: Tranquilidad solo aparente

0
232

En ajedrez nunca se debe bajar la guardia. Hay que esperar lo inesperado

 

A primera vista, no se aprecia que el bando negro se halle en problemas, pues su única pieza atacada, -el alfil-, está suficientemente protegida por la torre y el rey. Pero la cruel realidad para Efim Bogoljubow que conducía las negras, es que en su posición existe una falla importante que no pasó inadvertida a los ojos de su rival, Richard Reti, grandísimo jugador dotado de una imaginación prodigiosa y uno de los mejores compositores de estudios de finales de todos los tiempos.

 

Seguramente no le significó gran esfuerzo a Reti encontrar la maniobra ganadora, pues en realidad, se puede considerar que su resolución es sencilla ¿O quizá no? El caso es que ahora es el turno de Vds. y deben descubrir esa exacta secuencia que obligó a Bolgoljubow a rendirse en tan solo 2 jugadas.

 

Disponen de 5 minutos para emular a Reti en esta partida disputada en el fortísimo torneo de Nueva York en 1924 y que significó el fin de 8 años de imbatibilidad del gran José Raúl Capablanca, a manos precisamente de Reti.

 

Pista: Simplemente, busque 2 sencillas jugadas. Nada de fantásticos fuegos artificiales.

 

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

Solución al Reto 131: Si no lo ves, no lo ves (VIII)

Blancas juegan y empatan

 

 

1.Tb4+

 

El jaque salvador, que no vio el blanco

 

El rey negro tiene 2 opciones: Avanzar o retroceder

 

 

Opción 1 avanzar:

 

1… Rd3 (o 1…Re3)

 

2.Txb3 seguido de 3.Txc3 y tablas

 

 

Opción 2 retroceder:

 

1… Rc5

 

2.Txb3 Rc4

 

3.Tb1 c2

 

4.Tc1 y tablas

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.