
A primera vista, no se aprecia que el bando negro se halle en problemas, pues su única pieza atacada, -el alfil-, está suficientemente protegida por la torre y el rey. Pero la cruel realidad para Efim Bogoljubow que conducía las negras, es que en su posición existe una falla importante que no pasó inadvertida a los ojos de su rival, Richard Reti, grandísimo jugador dotado de una imaginación prodigiosa y uno de los mejores compositores de estudios de finales de todos los tiempos.
Seguramente no le significó gran esfuerzo a Reti encontrar la maniobra ganadora, pues en realidad, se puede considerar que su resolución es sencilla ¿O quizá no? El caso es que ahora es el turno de Vds. y deben descubrir esa exacta secuencia que obligó a Bolgoljubow a rendirse en tan solo 2 jugadas.
Disponen de 5 minutos para emular a Reti en esta partida disputada en el fortísimo torneo de Nueva York en 1924 y que significó el fin de 8 años de imbatibilidad del gran José Raúl Capablanca, a manos precisamente de Reti.
Pista: Simplemente, busque 2 sencillas jugadas. Nada de fantásticos fuegos artificiales.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 5 minutos
Solución al Reto 131: Si no lo ves, no lo ves (VIII)
Blancas juegan y empatan
1.Tb4+
El jaque salvador, que no vio el blanco
El rey negro tiene 2 opciones: Avanzar o retroceder
Opción 1 avanzar:
1… Rd3 (o 1…Re3)
2.Txb3 seguido de 3.Txc3 y tablas
Opción 2 retroceder:
1… Rc5
2.Txb3 Rc4
3.Tb1 c2
4.Tc1 y tablas
Luis Pérez Agustí