Reto 133: Clavadas y ahogados

0
336

El ajedrez puede volverse “antipático” cuando el propio reglamento va en contra de nuestros instintos

 

A mi modo de ver, no hay situación más extraña en el ajedrez que la “clavada”. Queremos mover una pieza, pero el reglamento nos lo prohíbe, pues dejaríamos a nuestro rey bajo la amenaza de una pieza enemiga. Desde luego que existe lo que se denomina “clavada relativa”, que se refiere a los casos en que normalmente, no nos conviene mover una pieza, pues de hacerlo, nos ocasionaría una importante pérdida material. Pero si lo que está en juego es el propio monarca, la clavada no tiene nada de relativa y se convierte en absoluta.

 

Y éste es el caso del reto de hoy. Vean en el diagrama que la torre negra no puede moverse, debido a que está cubriendo a su monarca de la acción del alfil enemigo de casillas blancas. Además y como detalle muy importante, el rey negro está en situación de “ahogado», es decir, no dispone de ninguna casilla legal a la que desplazarse. Así que con esas, Vds. deben descubrir la forma de dar jaque mate en 4 movimientos. En mi opinión, la solución no presenta gran dificultad, pero eso sí, hay que afinar un poco y tener en cuenta el “asuntillo” del ahogado para no meter la pata.

 

Pista: No se les ocurra jugar 1.Rxd7, porque provocarían inmediatamente tablas por ahogado

 

 

Blancas dan mate en 4 movimientos

 

 Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 132: Tranquilidad solo aparente

 

Blancas juegan y ganan

 

1.Af7+

 

No es un simple jaque, pues envía al rey negro al rincón.

 

1… Rh8

 

2.Ae8 [¡El quid de la cuestión! Se amenaza el alfil y jaque mate con 2.Dxf8. El negro abandonó pues si

 

2… Axc5+

 

3.Dxc5 y no es posible

 

3… Txe8 por

 

4.Tf8+ y mate

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.