Reto 134: El que pega primero, pega tres veces

0
288

No dos, como dice el refrán, sino tres, son los golpes que recibe el monarca negro, siendo mortal el último de ellos.

 

Como Vds. pueden apreciar a simple vista, la dama y torre del bando negro, amenazan jaque mate en una jugada. Pero el turno de juego corresponde a las blancas y van a pegar primero, pues también tienen bajo el punto de mira al monarca rival, que dicho sea de paso, tampoco es que esté a buen recaudo precisamente.

 

Pónganse de lado del bando vencedor y sin dejarse intimidar por la letal amenaza que se cierne sobre el rey blanco, busquen la forma de ejecutar al rey enemigo. Ahora bien, ya les adelanto que deberán hacer uso de toda la imaginación de que dispongan, pues la secuencia que conduce al mate, se halla un tanto oculta y la posición final, es tan extraordinaria, que casi parece más un final compuesto que -como es el caso-, producto de una partida real.

 

Inviertan si lo necesitan los 10 minutos que les concedo y al igual que hizo Vaccaroni en el ya lejano 1891, en su partida contra Mazocchi, demuestren que la mejor defensa es un buen ataque y ejecuten sin piedad al monarca negro en tan solo 3 movimientos.

 

Pista: La tan afamada pareja de alfiles, se muestra plenamente mortífera

 

 

 

Blancas dan mate en 3 movimientos

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 133: Clavadas y ahogados

Blancas dan mate en 4 movimientos

 

 

1.Rd8 (el rey sale del jaque)

 

Ahora, el negro solo puede mover el peón de dama. Veamos las 2 posibilidades:

 

 

a)

 

1… d5

 

2.cxd6 Rb8 (única)

 

3.d7+ (jaque descubierto y existen 3 respuestas):

 

3… Tc7 4.Axc7 mate

 

3… Td6 4.Axd6 mate

 

3… Ra8 4.Axc6 mate

 

 

b)

 

1… d6

 

2.Axc6+ Rb8

 

3.Axd6 mate

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.