No dos, como dice el refrán, sino tres, son los golpes que recibe el monarca negro, siendo mortal el último de ellos.
Reto 134: El que pega primero, pega tres veces
Como Vds. pueden apreciar a simple vista, la dama y torre del bando negro, amenazan jaque mate en una jugada. Pero el turno de juego corresponde a las blancas y van a pegar primero, pues también tienen bajo el punto de mira al monarca rival, que dicho sea de paso, tampoco es que esté a buen recaudo precisamente.
Pónganse de lado del bando vencedor y sin dejarse intimidar por la letal amenaza que se cierne sobre el rey blanco, busquen la forma de ejecutar al rey enemigo. Ahora bien, ya les adelanto que deberán hacer uso de toda la imaginación de que dispongan, pues la secuencia que conduce al mate, se halla un tanto oculta y la posición final, es tan extraordinaria, que casi parece más un final compuesto que -como es el caso-, producto de una partida real.
Inviertan si lo necesitan los 10 minutos que les concedo y al igual que hizo Vaccaroni en el ya lejano 1891, en su partida contra Mazocchi, demuestren que la mejor defensa es un buen ataque y ejecuten sin piedad al monarca negro en tan solo 3 movimientos.
Pista: La tan afamada pareja de alfiles, se muestra plenamente mortífera
Blancas dan mate en 3 movimientos
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 133: Clavadas y ahogados
Blancas dan mate en 4 movimientos
1.Rd8 (el rey sale del jaque)
Ahora, el negro solo puede mover el peón de dama. Veamos las 2 posibilidades:
a)
1… d5
2.cxd6 Rb8 (única)
3.d7+ (jaque descubierto y existen 3 respuestas):
3… Tc7 4.Axc7 mate
3… Td6 4.Axd6 mate
3… Ra8 4.Axc6 mate
b)
1… d6
2.Axc6+ Rb8
3.Axd6 mate
Luis Pérez Agustí