Reto 137: Si no lo ves, no lo ves (IX)

0
71

Incluso las neuronas de los genios, se toman vacaciones de vez en cuando

 

Mijail Chigorin, fundador de la escuela rusa de ajedrez y Emanuel Schiffers, fueron encarnizados rivales durante 20 años, período durante el cual, llegaron a disputar unas 70 partidas.

 

En 1897, disputaban la decimotercera partida de un match particular en la que llegaron a la posición que les muestro en el diagrama. Como pueden apreciar, Chigorin (con negras) había sacrificado la dama por un alfil, pero a cambio, elaboró un ataque mortal contra el rey blanco. Cuando todo estaba hecho y solo quedaba ejecutar un brillante remate, una neblina invadió su mente, pues no acertó a ver la línea ganadora que él mismo había construido y la partida, finalmente, terminó con el reparto del punto.

 

En opinión de este comentarista, el motivo de tal ceguera debió ser la segunda jugada que conduce al mate, pues es realmente extraordinaria y por si fuera poco, también la jugada inicial tiene su dificultad. Así que creo justo concederles a Vds. 15 minutos, para que descubran el maravilloso remate que se le escapó a Chigorin en esta partida de hace ya nada menos que 120 años.

 

NOTA: Estrictamente hablando, el jaque mate es en 6, ya que el blanco dispone de un legal pero inútil movimiento que prolonga el final una jugada más.

 

Adelante y tómense su tiempo. La resolución del reto lo merece.

 

Pista: Sean generosos y busquen lo inesperado ¡piensen que Chigorin no lo vio!

 

 

Negras dan jaque mate en 5 jugadas

 

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 136: Duro pero merecido castigo

 

Negras juegan y ganan

 

 

1… Dh4

 

¡Espectacular! Hay que tener en cuenta que la torre blanca defiende el

mate en la casilla “g1”, por lo tanto, no puede abandonar la columna “g”

 

2.Tg2  (Ahora parece estar todo en orden, pero…)

 

2… Dxh2+ (Otro golpe inesperado y esta vez, mortífero)

 

3.Txh2 Tg1 jaque mate

Luis Pérez Agustí

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorIrene Montero o el Moderno Prometeo
Artículo siguientePuede fallar
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.