
¿Qué buen aficionado no conoce “La Inmortal”? partida jugada en 1851 en la que Adolf Anderssen realizó un soberbio sacrifico de las dos torres.
Desde entonces, y de tarde en tarde, se producen partidas basadas en esa idea y demás está decir el inmenso placer que produce a su ejecutor, pues el derroche de imaginación necesaria para realizar tal tipo de combinación, queda al alcance de muy pocos.
La posición que les muestro, corresponde a la primera partida de un match que disputaron en 1920 Max Euwe y Richard Reti. En ella, Vds. deben ponerse del lado del negro y encontrar la secuencia ganadora descubierta por Reti. Observen que Reti ya había sacrificado su torre de “h8”, aunque a decir verdad, dispone de la pareja de alfiles contra la torres enemiga. En circunstancias normales, esto podría significar una larga lucha en un complejo final, pero nada de eso: Simplemente, jueguen con la precisión necesaria y en muy pocas jugadas, la partida quedará sentenciada
Pista: Ya saben de qué va el asunto, por lo que seguro que no necesitan más ayuda, pero ¡ojo! que el blanco dispone de la mortal amenaza De8 jaque.
Negras juegan y ganan
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 138: Un alfil todopoderoso
Negras juegan y ganan
1…Dh7+
Sencilla jugada que amenaza la torre
2.Th3 (Única para no perder la torre)
2… Td1+ (Otra sencilla jugada)
3.Rh2 Th1+ (¡¡ Sorpresa !!)
4.Rg3 (Si 4.Rxh1 Dxh3+ – ¡el peón “g2” está clavado! 5.Rg1 Dxg2 jaque mate)
4…Dh4+ (¡Otro golpe de magia¡)
5.Txh4+ gxh4 (el humilde peón da buena cuenta del monarca) Jaque mate
Luis Pérez Agustí