Reto 142: Un bello remate

0
223

Posiciones en las que un rey está mal protegido, son ideales para los jugadores con imaginación

 

 

La posición que les muestro a continuación, es ideal para los virtuosos del juego de ataque como fue Rashid Nezhmetdinov. Poco a poco fue arrinconando a su rival Kosopalov, y en el momento preciso, le remató fulminantemente, en una partida que disputaron en el ya lejano 1936, en la ciudad rusa Kazán

 

Incontables son los ejemplos en que por uno u otro motivo, súbitamente, un rey se encuentra en una situación comprometida, ya sea por un enroque debilitado o mal custodiado, o bien porque el monarca quedó temerariamente expuesto en el centro del tablero. En esta ocasión tenemos a un rey enrocado pero falto de la debida protección, pues la ayuda que le prestan sus vasallos es prácticamente inexistente, circunstancia que Rashid aprovechó maravillosamente, pues en muy pocas jugadas, envió al otro mundo al monarca blanco.

 

Sinceramente, creo que la posición no presenta excesiva dificultad, por lo que estimo que 5 minutos debe ser tiempo suficiente para que Vds., al igual que hizo el imaginativo Nezhmetdinov, ejecuten al rey blanco exactamente en 3 jugadas.

 

Pista: La torre en “h6” o el peón en “f5”, tienen la última palabra.

 

 

Negras dan jaque mate en 3 jugadas

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

Solución al Reto 141: El monarca no disponía de salvavidas

Blancas dan jaque mate en 6 jugadas

1.Td1+

 

Un sencillo jaque que sin embargo, para el bando negro, significa el principio del fin

 

 

1… Tg1 (No hay otra. Ahora viene el “truco”)

 

 

2.Tf1 (¡Eso es! Esto deja al bando negro con solo dos respuestas)

 

 

Respuesta 1:

 

2… Txf1+

 

3.Rxf1, (El rey negro está ahogado, Hay que mover el peón)

 

3… a5 (3… a6 conduce a lo mismo)

 

4.bxa6 (Captura al paso)

 

4…b5 4.a7 b4

 

5.a7 b4

 

6.a8D (Jaque mate. También, coronando un simple alfil, se produciría jaque mate)

 

 

 

Respuesta 2:

 

2… a5 (o 2… a6)

 

3.bxa6 (Captura al paso)

 

3…b5 4.a7 (Se amenaza mate en 1)

 

2… Txf1+ 5.Rxf1 (El rey negro está ahogado)

 

5… b4

 

6.a8D (Jaque mate)

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.