Nunca dejará de sorprender la pieza de movimiento más extraño del ajedrez. El siempre imprevisible caballo -esta vez en pareja-, realiza una maniobra fantástica.
Reto 145: Cabalgada mortal
Nada más ver la posición que les muestro hoy, supongo que estarán de acuerdo conmigo que requiere un gran esfuerzo de imaginación, deducir cómo pudo llegar el rey negro a tan lamentable situación-¡¿Qué ocurrió para que llegara a esa esquina?!-Obstaculizado en la huida por sus propios peones y prácticamente abandonado a su suerte, parece que al monarca no le queda otra opción que resignarse a una muerte segura, como así ocurrió en esta partida disputada en la URSS entre Zaitsev y Skotorenko en 1970.
Igor Zaitsev, fue un Gran Maestro moscovita, que gran parte de su carrera la dedicó al estudio de las aperturas y al entrenamiento de jugadores, asistió entre otros, nada menos que a Anatoly Karpov en sus disputas por el campeonato mundial. Pero ahora, traemos al Zaitsev jugador para que ustedes procuren imitarle y al igual que hizo él, finalicen elegantemente la partida, rematando al acorralado rey en exactamente 4 jugadas.
Pista: Evidentemente, dama y caballos son los protagonistas de esta historia que acaba con una elegante y asombrosa posición final en la que colaboran voluntaria e involuntariamente ¡los cuatro caballos!
Blancas dan jaque mate en 4 movimientos
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 144: Faltaba el mejor defensor
Negras juegan y ganan
1…Txe4
Después de esta jugada, todo viene forzado
2.Dxe4 Cg3 [Se amenaza la dama con dos piezas y además, 3… Cde2+]
3.Dxd4 [Prácticamente única. Si 3.Dxh7 Cde2 jaque mate]
3…Ce2+ 4.Rh1 [Si ahora Vds. ha elegido 4… Cxd4, no cabe duda que consiguen una posición ganadora, pero Morphy fue más allá]
4…Dxh2+ [¡Maravilloso remate digno del genial americano! ¿Lo vieron Vds.?]
5.Rxh2 Th8+ [Y dos inútiles jugadas más para retrasar lo inevitable]
6.Ah6 Txh6+
7.Dh4 Txh4 [Jaque mate]
Luis Pérez Agustí