Reto 145: Cabalgada mortal

0
213

Nunca dejará de sorprender la pieza de movimiento más extraño del ajedrez. El siempre imprevisible caballo -esta vez en pareja-, realiza una maniobra fantástica.

 

Nada más ver la posición que les muestro hoy, supongo que estarán de acuerdo conmigo que requiere un gran esfuerzo de imaginación, deducir cómo pudo llegar el rey negro a tan lamentable situación-¡¿Qué ocurrió para que llegara a esa esquina?!-Obstaculizado en la huida por sus propios peones y prácticamente abandonado a su suerte, parece que al monarca no le queda otra opción que resignarse a una muerte segura, como así ocurrió en esta partida disputada en la URSS entre Zaitsev y Skotorenko en 1970.

 

Igor Zaitsev, fue un Gran Maestro moscovita, que gran parte de su carrera la dedicó al estudio de las aperturas y al entrenamiento de jugadores, asistió entre otros, nada menos que a Anatoly Karpov en sus disputas por el campeonato mundial. Pero ahora, traemos al Zaitsev jugador para que ustedes procuren imitarle y al igual que hizo él, finalicen elegantemente la partida, rematando al acorralado rey en exactamente 4 jugadas.

 

Pista: Evidentemente, dama y caballos son los protagonistas de esta historia que acaba con una elegante y asombrosa posición final en la que colaboran voluntaria e involuntariamente ¡los cuatro caballos!

 

 

Blancas dan jaque mate en 4 movimientos

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

 

Solución al Reto 144: Faltaba el mejor defensor

 

Negras juegan y ganan

 

1…Txe4

 

Después de esta jugada, todo viene forzado

 

2.Dxe4 Cg3 [Se amenaza la dama con dos piezas y además, 3… Cde2+]

 

3.Dxd4 [Prácticamente única. Si 3.Dxh7 Cde2 jaque mate]

 

3…Ce2+ 4.Rh1 [Si ahora Vds. ha elegido 4… Cxd4, no cabe duda que consiguen una posición ganadora, pero Morphy fue más allá]

 

4…Dxh2+ [¡Maravilloso remate digno del genial americano! ¿Lo vieron Vds.?]

 

5.Rxh2 Th8+ [Y dos inútiles jugadas más para retrasar lo inevitable]

 

6.Ah6 Txh6+

 

7.Dh4 Txh4 [Jaque mate]

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.