Reto 149: El romántico por antonomasia

0
349

Uno más de los múltiples remates extraordinarios de un genio alemán.

 

Por muchos logros  que consigan los actuales y venideros cerebros electrónicos, seguro que nunca dejarán de asombrarnos las proezas que nosotros, humildes humanos, somos capaces de realizar. Como muestra, vean la posición de hoy en la que un cerebro de neuronas, jugando simultáneas -varias partidas a la vez-, es capaz de encontrar una fantástica combinación que acabó con el rey enemigo en 4 movimientos.

 

Las sesiones de simultáneas son extremadamente difíciles no ya solo por el gran número de partidas que hay que jugar, sino porque el maestro, apenas emplea algunos segundos en cada movimiento, pero si además de maestro, es un prodigio de la naturaleza, se comprende que pueda obsequiarnos con un remate tan brillante.

 

Deben emular al gran romántico Adolf Anderssen y su fantástico cerebro neuronal, para descubrir la forma en que remató brillantemente al monarca blanco en 4 jugadas, en esta partida disputada en 1872.

 

Pista: Den 4 jaques y el último será mate

 

 

Negras dan jaque mate en 4 movimientos

 

 

 Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

Solución al Reto 148: Entre damas anda el juego

Blancas juegan y ganan

 

Antes que nada, advertirles que no sirve 1.Dc5 Dxc5 2.Txd8+ Df8 cubriendo el jaque

 

 

 

1.Da7

 

¡El primer golpe de la señora!

 

1… Da5 (La dama no puede dejar de defender a su torre de «e8»)

 

2.Dxa6  (Nuevo acoso)

 

2… Dc7 (Vuelta a donde estaba, pero la situación ha cambiado)

 

3.Da7 (La misma jugada que al inicio, pero ahora no existe el peón negro en “a6”)

 

Hay que entregar al menos una torre, por lo que el negro abandona

 

¡Titánica confrontación femenina!

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.