Es evidente que hay posiciones en las que encontrar simplemente un mate en 2 jugadas, puede presentar serias dificultades, por lo que ya no digamos, qué puede significar descubrir un jaque mate en 3 o más jugadas. Entonces, ustedes pueden preguntarse con todo el derecho, cómo es que hoy les propongo que expriman sus neuronas hasta hallar la secuencia que conduce al jaque mate en 6 jugadas que ejecutó el conductor de las piezas negras.
Pues les pido que no se desanimen, ya que cumpliendo como siempre con mi política de presentar retos asequibles a todos los aficionados, creo no equivocarme al afirmar que el de hoy, no es especialmente difícil.
La posición se produjo en una partida entre Netto y Abente, (Paraguay 1983). El material está equilibrado pero no así la posición. Ambas guaridas reales pecan del mismo tipo de debilidad: la del monarca blanco tiene goteras en las casillas blancas y en el lado opuesto, el mismo defecto lo padecen sus correspondientes casillas negras, pero hay dos sutiles detalles que inclinan la balanza a favor del negro: dispone del alfil adecuado y lo más importante, es su turno, o lo que es lo mismo, es el turno de ustedes.
Pista: Siéntanse generosos. Una casilla blanca es el talón de Aquiles del blanco
Negras dan jaque mate en 6 jugadas
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 152: Sin respuesta posible
Negras juegan y ganan
1…Cd1
¡Una jugada fabulosa!
Más no se puede pedir a este extraordinario movimiento de caballo. Veamos:
Amenaza la dama, aísla la torre enemiga y libera la acción de su propia torre que amenaza mate en “e1”, pues al mismo tiempo, el caballo ha bloqueado la ruta de escape del rey blanco por “f2”.
Al blanco solo le queda el abandono:
Si 2.Dxc2 Te1 jaque mate
Si 2.Db4 Df2+ 3.Rh1 Df1 jaque mate
Luis Pérez Agustí