Reto 154: No todo estaba controlado

0
214

En ajedrez, cualquier posición necesita valoración concreta.

 

El bando blanco, únicamente disfruta de un peón de ventaja, lo que en condiciones normales, auguraría un largo final con un probable resultado de empate, dado que todos los peones se encuentran en el mismo flanco, pero hay ciertos detalles ocultos que no escaparon a la vista de halcón del genial Tartakower.

 

Examinando detalladamente la posición del diagrama, se observa que las tres piezas blancas desarrollan una enorme actividad: Tanto las dos torres como el caballo, muestran mucha más agresividad que las piezas rivales, entre las que destaca negativamente el inoperante alfil en “d3”. Su rival, apellidado Rey, confiaba en ofrecer una larga resistencia, pero la jugada que sacó de la chistera Tartakower, acabó rápidamente con las esperanzas de su oponente.

 

¿Fácil, difícil? Pues no podría afirmarlo, pero creo 10 minutos deberían ser suficientes para que descubran la solución.

 

 

Pista: A pesar de que quedan pocas piezas, el monarca negro está en peligro

 

 

Blancas juegan y ganan

 

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 153: Regalos envenenados

Negras dan jaque mate en 6 jugadas

   

1…Te1+

 

A partir de este momento, las respuestas del blanco son únicas

 

 

2.Rg2 Tg1+ [El alfil enemigo en “c8” impide que el rey escape por “h3”]

 

3.Rxg1 De1+

 

4.Rg2 Df1+ [Jaque letal]

 

5.Rxf1 Ah3+

 

6.Rg1 Te1 jaque mate

 

 

Luis Pérez Agustí

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorVallelado / Texas. La carga del amor es la carga de la vida
Artículo siguienteEl mico sabe en qué palo trepa
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.