Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoReto 156: ¿Realidad o ficción?

Reto 156: ¿Realidad o ficción?


 

La posición que les muestro en esta ocasión tiene su historia, pues al día de hoy, nadie puede asegurar si ocurrió realmente durante la disputa de una partida, o es producto de la inagotable imaginación del ser humano.

 

La historia nos traslada a 1914, año en el que Capablanca y Lasker disputaron un match amistoso de 10 partidas a ritmo rápido, lo que hoy se denomina “Blitz” y según se publicó, en una de las partidas, se alcanzó la posición del diagrama. El caso es que según algunos expertos, tal posición nunca existió, únicamente surgió como resultado del análisis de los propios protagonistas en una de las partidas disputadas.

 

El propio Garry Kasparov ha tratado de razonar cómo pudo alcanzarse tal posición y llegó a la conclusión de que los autores maquillaron la partida que realmente jugaron.

 

Verídica o falsa, la posición es realmente atractiva y supone un interesantísimo reto para ustedes, pues deben encontrar la originalísima forma en que el blanco consigue la victoria, para lo cual, les concedo nada menos que 15 minutos.

 

Pista: Intenten una primera jugada más o menos “normal” y echen el resto en el sorprendente segundo movimiento, que consigue que fracasen todos los intentos de defensa del bando negro.

 

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 155: A merced de un genio

Blancas juegan y ganan

   

 

1.Dd8

 

[La amenaza es 2.Ae6 y la única respuesta aceptable es 1… Cd7, pero después de 2.Dxa8, el bando negro queda totalmente perdido]

 

1…gxf5 [No se ve mejor defensa. Parece que lo peor ha pasado, pero…]

 

2.Rf1 [¡El mago en acción! Sutil y letal movimiento que hace abandonar a su rival ante la amenaza 3.Te1] 1–0

 

 

 

 

Luis Pérez Agustí

Más del autor

-publicidad-spot_img