Reto 156: ¿Realidad o ficción?

0
232

Un enigma que probablemente nunca se esclarecerá.

 

La posición que les muestro en esta ocasión tiene su historia, pues al día de hoy, nadie puede asegurar si ocurrió realmente durante la disputa de una partida, o es producto de la inagotable imaginación del ser humano.

 

La historia nos traslada a 1914, año en el que Capablanca y Lasker disputaron un match amistoso de 10 partidas a ritmo rápido, lo que hoy se denomina “Blitz” y según se publicó, en una de las partidas, se alcanzó la posición del diagrama. El caso es que según algunos expertos, tal posición nunca existió, únicamente surgió como resultado del análisis de los propios protagonistas en una de las partidas disputadas.

 

El propio Garry Kasparov ha tratado de razonar cómo pudo alcanzarse tal posición y llegó a la conclusión de que los autores maquillaron la partida que realmente jugaron.

 

Verídica o falsa, la posición es realmente atractiva y supone un interesantísimo reto para ustedes, pues deben encontrar la originalísima forma en que el blanco consigue la victoria, para lo cual, les concedo nada menos que 15 minutos.

 

Pista: Intenten una primera jugada más o menos “normal” y echen el resto en el sorprendente segundo movimiento, que consigue que fracasen todos los intentos de defensa del bando negro.

 

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 155: A merced de un genio

Blancas juegan y ganan

   

 

1.Dd8

 

[La amenaza es 2.Ae6 y la única respuesta aceptable es 1… Cd7, pero después de 2.Dxa8, el bando negro queda totalmente perdido]

 

1…gxf5 [No se ve mejor defensa. Parece que lo peor ha pasado, pero…]

 

2.Rf1 [¡El mago en acción! Sutil y letal movimiento que hace abandonar a su rival ante la amenaza 3.Te1] 1–0

 

 

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.