Reto 164: Si no lo ves, no lo ves (XIII)

0
230

Hasta una leyenda como Garry Kasparov puede pasar por alto un jaque mate.

 

En esta ocasión les voy a maltratar un poquito, pues el difícil reto que les he seleccionado, consiste en descubrir un jaque mate en 6 movimientos. Algo que se le escapó al mismísimo Garry Kasparov.

 

La posición del diagrama se produjo en la vigésima partida del match por el campeonato mundial entre Kasparov y Karpov de 1990. Se aprecia rápidamente que Kasparov -con blancas- tiene una peligrosa iniciativa, pues todas sus piezas amenazan al monarca enemigo. Desde luego, Garry ganó la partida, pero no mediante la vía más rápida posible, pues como ya les he dicho, podía haber ejecutado al rey negro en 6 jugadas, pero no vio la maniobra,  probablemente por no disponer del tiempo suficiente (era la jugada 34).

 

Aunque es cierto que el jaque mate no se aprecia inmediatamente, ustedes no se desanimen, pues les aseguro que existir, existe.

 

Pista: Kasparov jugó 1.Dxh6+, así que ya saben que ésa no es la jugada

 

 

Blancas dan jaque mate en 6 jugadas

 

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

 

Solución al Reto 163: Todo parecía perdido

 

Blancas juegan y empatan

 

1.Ac7

 

¡Movimiento inesperado!

 

1… h3 [si  1…Rxc7, tablas por rey ahogado]

 

2.Ab8 h2 [si  2…Rd8 gana el blanco después de 3.Rb7 h2 4.a8D h1D 5.Ad6 jaque mate]

 

3.c7 h1D [y tablas por ahogado]

 

[Si 3…Rd7 4.Rb7 h1D 5.c8D+ y el blanco dará jaque mate poco después]

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.