Reto 167: Perforando la guarida enemiga

0
205

Uno más de los múltiples y extraordinarios remates del genio alemán.

 

El genio alemán Adolf Anderssen dejó tal cantidad de extraordinarias combinaciones, que podríamos recuperar una diferente durante meses y siempre dispondríamos de una más.

 

En una partida contra el fortísimo jugador Daniel Harrwitz (ver diagrama), Anderssen -con blancas – distribuyó sus efectivos como era su costumbre, contra el monarca enemigo. Simplemente con que echemos un vistazo superficial a la posición, apreciaremos la enorme fuerza latente del ejército blanco: Dama, torre y dos alfiles en campo abierto, contra el enroque rival en el que únicamente, un solitario caballo parece preocupado por el futuro de su monarca.

 

Anderssen, como provisto de un martillo neumático, golpeó sin ningún tipo de contemplaciones la guarida de un sorprendido Harrwitz.

 

Pista: La secuencia es prácticamente forzada, por lo que la única pista que voy a darles es que el blanco da mate en 4 jugadas, aunque técnicamente, lo consigue en 5, si el bando negro recurre al recurso del pataleo.

 

 

 

Blancas dan jaque mate en 5 movimientos

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 166: Una dama en apuros

 

Negras juegan y empatan

 

 

1…Df1+ (Sacrificio)

 

 

2.Rxf1 [Si 2.Rh2 Cxh4 y gana el negro]

 

2… Cxe3+ (Clavada -peón «f2»-)

 

3.Re2 Cc4+ (Jaque descubierto)

 

4.Rf1 Ce3+

 

5.Re2 [Hay que repetir pues 5.Rg1 pierde]

  

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.