Reto 173: Campeón mundial y artista

0
228

Wilhelm Steinitz eleva el ajedrez a la categoría de puro arte.

 

Wilhelm Steinitz, primer campeón mundial oficial, no se conformaba con ser un virtuoso jugador, pues de tarde en tarde, “inventaba” increíbles posiciones en las que alcanzar la victoria parecía poco menos que imposible.

 

La resolución del reto que les propongo, es tan fantástica, que no hay buen aficionado que no conozca esta posición salida de la mente del genial austriaco.

 

El material está compensado, pues en posiciones normales, una torre debería poder contener a un alfil y dos peones, pero lo que marca la diferencia es la situación de ambos monarcas: Mientras que el rey blanco se ha infiltrado en territorio enemigo, su colega está peligrosamente encerrado.

 

Ustedes deben descubrir la elegante y sorprendente secuencia que imaginó la mente de uno de los mejores ajedrecistas de la historia, para dar buena cuenta del rey enemigo.

 

Pista: Encierre al monarca enemigo en el rincón y le dará jaque mate, como máximo, en 10 jugadas

 

Blancas juegan y ganan

  

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 172: Colaboración infalible

Blancas juegan y ganan

1.Axf7+

 

Nada especial, la bomba estallará a continuación

 

1… Txf7

 

2.Dh8+ (¡¡ Boom !!)

 

2… Rxh8

 

3.Cxf7+ (con una pieza de ventaja)

 

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.