Reto 18: La clavada (I)

0
223

Todo el que empieza a jugar al ajedrez, tiene aprender cuanto antes, que hay circunstancias que pueden impedir que una pieza sea movida porque está “clavada”.

 

Todo el que empieza a jugar al ajedrez, tiene aprender cuanto antes, que hay circunstancias que pueden impedir que una pieza sea movida porque está “clavada”.

Los profesores en las escuelas conocen por experiencia, el gesto de extrañeza que ponen los niños cuando se les muestran ejemplos en los que una pieza no puede moverse debido a que dejaría a su propio rey en jaque, es decir, bajo la amenaza de una pieza enemiga y por supuesto que entre los adultos, ¿quién no ha escuchado en más de una ocasión? “¡no puedes mover esa pieza, está protegiendo a tu rey!”.

 

Esta particularidad del ajedrez, ha sido (y es) enormemente utilizada por los creadores de estudios, composiciones y todo tipo de problemas y también se produce con muchísima frecuencia en la partida real como la posición que les muestro a continuación.

 

Las blancas tienen una torre de menos, pero se las ingenian para ganar rápidamente la partida, utilizando como recurso el tema de hoy: “la clavada”.

 

La primera jugada es la clave (y la más difícil).

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 17


Las blancas ganan con una secuencia forzada

 

1.Dxd8+ Rxd8 2.Axb2

 

Si ahora el negro captura el alfil con 2… Txb2, sigue 

 

3.0–0–0+ y cae la torre

 

Probablemente fue el enroque largo lo que se le escapó a su rival.

 

«Hay jugadas que si no las ves, no las ves; no importa el tiempo que emplees»

[Tigran Petrosian, campeón del mundo 1963-1969]

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.