Reto 23: Remate sin contemplaciones

0
206

El alemán Adolf Anderssen está considerado el rey de la combinación. Campeón del mudo oficioso durante varios años de la segunda mitad del siglo XIX, fue el autor de las partidas “Inmortal” y “Siempreviva”.

 

El alemán Adolf Anderssen está considerado el rey de la combinación. Campeón del mudo oficioso durante varios años de la segunda mitad del siglo XIX, fue el autor de las partidas “Inmortal” y “Siempreviva”.

 

Existen infinidad de bellas combinaciones que llevan su firma, como ésta que les muestro hoy en la que se deshace de forma expedita del polaco Hermann Zukertort, el cual, no era ninguna perita en dulce, pues llegó a disputar el primer campeonato del mundo oficial a Wilhelm Steinitz.

 

Vean la siguiente posición, en la que Anderssen llevaba las piezas blancas y en la que Vds. pueden descubrir  algunas muy fuertes jugadas, pero únicamente una de ellas termina drásticamente con la resistencia de Zukertort, ya que su rey sucumbe bajo una ineludible combinación de jaque mate.

 

La posición corresponde a una partida disputada en Barmen, Alemania, en 1869.

 

 

Blancas juegan y dan jaque mate en 5 jugadas


Tiempo concedido: 15 minutos

 

La solución, en el próximo artículo

 

 

 

 

 

 

Solución al Reto 22

¡Existen nada más y nada menos que 16 mates diferentes!

 

3 mates descubiertos al mover el rey:

 

1.Re5 Mate

1.Rc5 Mate

1.Rc4 Mate

 

5 mates con la dama:

 

1.Dxe8 Mate

1.De7 Mate

1.De6 Mate

1.Df5 Mate

1.Dg4 Mate

 

3 mates con los caballos:

 

1.Cf6 Mate

1.Cb6 Mate

1.Cc5 Mate

 

2 mates con los alfiles:

 

1.Ab5 Mate

1.Ag4 Mate

 

3 mates con el peón:

 

1.f8=C Mate (corona caballo)

1.fxe8=D Mate (corona dama)

1.fxe8=A Mate (corona alfil. -El más difícil-)

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.