Reto 24: Las ¿torpes? torres

0
259

Son las torres las protagonistas del reto que les presento hoy y supongo que una vez resuelto, convendrán conmigo en que no parecen tan torpes.

 

En los libros de ajedrez para iniciados, los expertos aconsejan desarrollar rápidamente las piezas ligeras (alfiles y caballos) y posponer para más adelante la movilización de las pesadas y “torpes” torres. Esto es así debido a que son los propios peones, los principales obstáculos con los que se encuentran las torres. De hecho, esta pieza estaba representada antiguamente con la figura del poderoso y no demasiado ágil elefante.

 

Bien, son las torres las protagonistas del reto que les presento hoy y supongo que una vez resuelto, convendrán conmigo en que no parecen tan torpes.

 

Examinemos la escena:


Las blancas tienen una torre de más, pero las negras amenazan jaque mate con Th8 y también amenazan la torre de c5, por lo que a primera vista, parece que el blanco deberá entregar la torre de ventaja para escapar del jaque mate, no obstante, existe un modo de ganar la partida.

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 23

1.Dxh7+

¡Sacando a pasear al monarca!

 

1… Rxh7 2.f6+ ¡ojo! jaque descubierto con el alfil 

2… Rg8 El rey se esconde de nuevo. Otras jugadas son peores

 

Veámoslas:

 

Si 2…Rh6 3.Th3 jaque mate

Si 2…e4 3.Th3+ Rg8 4.Th8 jaque mate

Si 2…Dxd3 3.Th3+ Rg8 4.Th8 jaque mate

 

3.Ah7+ jaque. De nuevo, el rey tiene que salir de su refugio

 

3… Rxh7 4.Th3+ Rg8 5.Th8 jaque mate 1–0

 

                                                                                                                                                           Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.