Reto 32: Mortal golpe chino

0
209

En el juego del ajedre, se podrían establecer 4 o 5 categorías o niveles, comenzando desde el familiar, pasando por el aficionado de club, continuando por el semiprofesional, hasta llegar al de profesional y dentro de éste, la súper élite donde están unos 25 privilegiados.

 

En el juego del ajedre, se podrían establecer 4 o 5 categorías o niveles, comenzando desde el familiar, pasando por el aficionado de club, continuando por el semiprofesional, hasta llegar al de profesional y dentro de éste, la súper élite donde están unos 25 privilegiados.

 

Lógicamente, gran parte de la literatura moderna, se basa en las creaciones producidas al más alto nivel, dado que es en éste donde se desarrolla el arte del ajedrez en su grado máximo,  pero la diosa Kaissa es generosa con todos sus seguidores y también permite de vez en cuando a los aficionados, crear magníficas partidas o ejecutar bellas combinaciones que se las adjudicarían sin dudar, cualquier jugador de la más alta categoría.

 

La posición que les muestro hoy, no se puede decir que pertenezca a un aficionado ni mucho menos, pero sí que hay que reconocerle mérito al conductor de la piezas blancas, ya que para el nivel en que se hallaba jugando (Olimpiada de Buenos Aires de 1978), estaba en franca desventaja, dada la categoría de sus oponentes, pero se las arregló mediante una magnífica combinación, para convertirse en el primer jugador chino que ganaba a un Gran Maestro, en este caso, el holandés Jan Donner

 

Ahora, emulen Vds. a Liu Wenzhe y descubran la genial combinación que le dio el triunfo:

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 31

1.Df4!

Esta jugada amenaza la dama y decide la partida.

 

Veamos dos posibles defensas:

 

Si 1… Dxf4

2.Te8+ Txe8

3.Cd7 jaque mate

 

 

Si 1… Dc8

2.Ce6+ Re8

3.Cxd8+ Rxd8

4.Te8+ Rd7

5.Af5 jaque mate


Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.