Reto 33. Resuelva el enigma (III)

0
205

El director de ChessBaseFrederic Friedel, les planteó este reto nada más ni nada menos que a Anatoli Karpov y Gary Kasparov, los cuales, trataron en vano de resolverlo durante un largo viaje en coche y parece ser que continuaron con ello durante dos días más ya instalados en el hotel. 

 

La historia de este enigma es la siguiente:

 

El director de ChessBase, Frederic Friedel, les planteó este reto nada más ni nada menos que a Anatoli Karpov y Gary Kasparov, los cuales, trataron en vano de resolverlo durante un largo viaje en coche y parece ser que continuaron con ello durante dos días más ya instalados en el hotel. 

 

Kasparov, sin haber encontrado la solución, se le ocurrió plantearles el problema a los alumnos de la escuela de Botvinnik, pero ni por esas. Nadie, ni los estudiantes ni el propio Botvinnik pudieron resolverlo.

 

Kasparov, realmente enfadado y convencido que el problema no tenía solución o no había sido correctamente formulado, telefoneó a Frederic acusándole de haberle puesto en una situación muy embarazosa en dicha escuela, pero su enfado se transformó en asombro al recibir inmediatamente la solución.

 

Pues así es amigo lector, no hay trampa ni cartón y por supuesto que existe una solución

 

El reto: Una partida comienza con 1.e4 y finaliza en la 5ª jugada, cuando un caballo da jaque mate al capturar una torre.


Efectivamente, en la primera jugada hay que avanzar el peón de rey 2 pasos (1.e4), las demás, debe descubrirlas Vd. y para ayudarle en lo posible, le proporcionaré dos pistas muy importantes:

 

Pista 1: El jaque mate lo da el bando negro

 

Pista 2: La torre que captura el caballo negro es la del flanco de rey

 

Estas dos pistas deberían ser suficientes para que Vd. supere a Karpov y Kasparov


Tiempo concedido: ¡Una semana!

Ha leído bien: el tiempo que le concedo para resolver el enigma, es ¡toda una semana!

 

La solución, en el próximo artículo

 

Solución al Reto 32

1.Dxg6+!

¡Imponente jugada! El rey negro ya no escapará.

 

1…Rxg6

2.Ah5+ Rh7

3.Af7+ Ah6

4.g6+ Rg7

5.Axh6+ Rh8

6.Axf8+ y jaque mate a la siguiente 1–0


Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.