Reto 36: La clavada (III)

0
228

=tro bonito reto con el tema de “la clavada”. Ya saben: una pieza que no puede moverse debido a que de hacerlo, dejaría al descubierto a su propio rey, algo que estaría fuera del reglamento del ajedrez. Cuando una pieza se encuentra en dicha situación, se denomina “clavada absoluta”, aunque a modo informativo y por si algún lector lo desconoce, aprovecho para aclarar que existe otro tipo de clavada que se denomina “relativa”, referida a que realmente, es posible mover esa pieza aunque de hacerlo, dejaría bajo ataque a la pieza más poderosa (excepción del rey), la dama.

 

De nuevo, otro bonito reto con el tema de “la clavada”. Ya saben: una pieza que no puede moverse debido a que de hacerlo, dejaría al descubierto a su propio rey, algo que estaría fuera del reglamento del ajedrez.

 

Cuando una pieza se encuentra en dicha situación, se denomina “clavada absoluta”, aunque a modo informativo y por si algún lector lo desconoce, aprovecho para aclarar que existe otro tipo de clavada que se denomina “relativa”, referida a que realmente, es posible mover esa pieza aunque de hacerlo, dejaría bajo ataque a la pieza más poderosa (excepción del rey), la dama.

 

El reto de hoy no versa sobre la “clavada relativa”, si no sobre la “absoluta” tal y como se puede ver en el diagrama, donde se aprecia que es imposible mover el caballo blanco, pues éste está protegiendo a su monarca del ataque de la dama rival.

 

El desdichado corcel, parece que está condenado irremisiblemente y quizás sea así. Por si fuera poco, hay que añadir la gran ventaja material de la que dispone el bando negro, así que con este panorama, lo más práctico parece tender la mano al rival en señal de abandono, ¿o no?, pues estamos hablando de ajedrez y no cabe duda que es el rey de los juegos con todo merecimiento, donde lo imposible, a veces, se hace realidad.

 

Vamos al reto: Observe con detenimiento el diagrama. No se desanime, no abandone, piense en lo improbable y descubra de qué modo consigue el blanco hacer tablas en esta posición, correspondiente al enfrentamiento entre Bartolich y Atkin, San Petesburgo, 1902

 

Observación: Además del tema de “la clavada”, en este reto aparece otro incluso más apropiado, pero que no puedo desvelar, para no dar demasiadas pistas a los lectores.

 

Blancas juegan y empatan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 35


1.Cc5+ jaque descubierto (1.Cf8 lleva a lo mismo)

1… Df5 (El negro ha visto lo que se le viene encima y entrega la dama, pero sólo retrasa el mate una jugada)

2.Dxf5+ Rb8 (Si 2… Rd8 3.Dd7 jaque mate)

3.Cd7+ Rc8

4.Cb6+ (jaque doble de caballo y dama)

4… Rb8

5.Dc8+ (¡¡Sorpresa!! La dama le prepara el terreno al caballo)

5… Txc8

6.Cd7 jaque mate (La coz de un caballo puede ser mortal)

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.