Reto 37: De ahí no escapará

0
268

El ejército blanco estaba conducido por el maestro Siegbert Tarrasch y a pesar de que simplemente jugaba una partida amistosa contra varios rivales en consulta, no por eso dejaba descansar su mente y mediante una brillante primera jugada, consiguió dar jaque mate al rey del rival.

 

En el reto que les propongo hoy, pueden observar que el blanco únicamente dispone de un peón de ventaja, aunque su mayoría de 3 contra 1 en el flanco de rey, quizás fuera suficiente para decantar la partida a su favor, con la precisión y paciencia necesaria. No obstante, hay un importante detalle que no se le escapará al lector y es la expuesta situación del rey negro, dado lo encajonado que está por los peones, tanto propios como del rival.

 

El ejército blanco estaba conducido por el maestro Siegbert Tarrasch y a pesar de que simplemente jugaba una partida amistosa contra varios rivales en consulta, no por eso dejaba descansar su mente y mediante una brillante primera jugada, consiguió dar jaque mate al rey del rival.

 

Cierto que hay varias buenas jugadas, pero sólo una conduce al jaque mate en 4 jugadas.

 

 

Blancas dan jaque mate en 4 jugadas

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 


Solución al Reto 36:

1.Df6+

 

En principio, parece un inocente jaque, pero…

 

1… Rg8

2.Dg7+ ¡¡ Sorpresa!!  La dama se inmola ¿con qué propósito?

2… Rxg7

3.h6+ ¡Desvelado el misterio!

 

En cuanto juegue el rey negro, el blanco está ahogado ya que no dispone de ningún movimiento.

 

Ahogado”, junto con “la clavada” es el otro tema que les comentaba la semana pasada y que no podía desvelar, por ser una pista demasiado esclarecedora.

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.