Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoReto 38: La clavada (IV)

Reto 38: La clavada (IV)


 

Más sobre el espectacular tema de “la clavada”.

 

El tema de la pieza clavada es prácticamente inagotable y debido a esta particularidad impuesta por las leyes del ajedrez, podemos disfrutar de un sin fin de espectaculares e inesperadas combinaciones a lo largo de la historia de este apasionante juego.

 

La posición que he elegido hoy para Vds., pertenece a una partida entre Brundtrup y Budrich, disputada en Berlín en 1954 y como pueden apreciar, el material está completamente igualado y hasta la posición de los peones es prácticamente simétrica, por lo que en principio, podría parecer que los contendientes harían bien en  dejar la partida en tablas y no continuar una lucha improductiva, pero… -¡cómo nos gusta el ajedrez!-, si nos fijamos bien, vemos que la dama y el rey negros, están ubicados en una peligrosísima diagonal, dada la amenazante presencia del alfil enemigo, pero ¡ojo! que a veces, hasta las jugadas más evidentes pueden tener debida respuesta del contrario, pues echando un vistazo superficial a la posición, observamos que también el bando negro dispone de un alfil que podría atacar al rey blanco, ya que éste se halla en casilla del mismo color.

 

Sin más pistas, Vd. debe descubrir de qué forma se impuso el blanco a pesar del “as en la manga” del que parece disponer el conductor de las piezas negras.

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 37

 


1.Ac7 …

¡No es fácil encontrar esta jugada!

 

Así es, pues no parece que este movimiento de alfil ayude a atrapar al rey negro, pero todo se aclara comprobando las mejores respuestas del rival:

 

a)

1… Txc7 2.Db7+ Rxa5 3.Ta1+ Da4 4.Txa4 jaque mate

b)

1… Dxc7 2.Txc5+ Dxc5 3.Db7+ Rxa5 4.Ta1 jaque mate

c)

1… Dc6 2.Txc5+ Dxc5 3.Db7+ Db6 4.Dxb6 jaque mate

 

Luis Pérez Agustí

Más del autor

-publicidad-spot_img