Reto 38: La clavada (IV)

0
221

El tema de la pieza clavada es prácticamente inagotable y debido a esta particularidad impuesta por las leyes del ajedrez, podemos disfrutar de un sin fin de espectaculares e inesperadas combinaciones a lo largo de la historia de este apasionante juego.

 

Más sobre el espectacular tema de “la clavada”.

 

El tema de la pieza clavada es prácticamente inagotable y debido a esta particularidad impuesta por las leyes del ajedrez, podemos disfrutar de un sin fin de espectaculares e inesperadas combinaciones a lo largo de la historia de este apasionante juego.

 

La posición que he elegido hoy para Vds., pertenece a una partida entre Brundtrup y Budrich, disputada en Berlín en 1954 y como pueden apreciar, el material está completamente igualado y hasta la posición de los peones es prácticamente simétrica, por lo que en principio, podría parecer que los contendientes harían bien en  dejar la partida en tablas y no continuar una lucha improductiva, pero… -¡cómo nos gusta el ajedrez!-, si nos fijamos bien, vemos que la dama y el rey negros, están ubicados en una peligrosísima diagonal, dada la amenazante presencia del alfil enemigo, pero ¡ojo! que a veces, hasta las jugadas más evidentes pueden tener debida respuesta del contrario, pues echando un vistazo superficial a la posición, observamos que también el bando negro dispone de un alfil que podría atacar al rey blanco, ya que éste se halla en casilla del mismo color.

 

Sin más pistas, Vd. debe descubrir de qué forma se impuso el blanco a pesar del “as en la manga” del que parece disponer el conductor de las piezas negras.

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 37

 


1.Ac7 …

¡No es fácil encontrar esta jugada!

 

Así es, pues no parece que este movimiento de alfil ayude a atrapar al rey negro, pero todo se aclara comprobando las mejores respuestas del rival:

 

a)

1… Txc7 2.Db7+ Rxa5 3.Ta1+ Da4 4.Txa4 jaque mate

b)

1… Dxc7 2.Txc5+ Dxc5 3.Db7+ Rxa5 4.Ta1 jaque mate

c)

1… Dc6 2.Txc5+ Dxc5 3.Db7+ Db6 4.Dxb6 jaque mate

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.