Reto 42: El rey o la dama

0
221

Interesante y extraña posición que tuvo como coprotagonista al valenciano Juan Manuel Bellón, uno de los primeros jugadores españoles que consiguieron el título de Gran Maestro. Jugador de enorme talento, espero que no se moleste si en esta ocasión le mostramos como víctima.

 

Interesante y extraña posición que tuvo como coprotagonista al valenciano Juan Manuel Bellón, uno de los primeros jugadores españoles que consiguieron el título de Gran Maestro. Jugador de enorme talento, espero que no se moleste si en esta ocasión le mostramos como víctima.

 

Observando la posición, si contabilizamos el valor de las piezas (blancas: dama+3 peones, negras: torre+caballo+4 peones), se podría pensar que las fuerzas están más o menos equilibradas e incluso, en un primer vistazo, podríamos preferir el bando blanco, dada la facilidad de la poderosa dama para desplazarse rápidamente por el tablero y crear todo tipo de amenazas.

 

Comentar que el blanco acaba de capturar el peón negro de f5 (gxf5), aprovechando que el caballo quedaría indefenso si el negro respondiera exf5 y además, ahora, también amenaza con capturar el otro peón (fxe6), por lo que parece que el negro debe jugar con sumo cuidado para no quedar en clara desventaja, pero por extraño que parezca, es el blanco el que va a abandonar inmediatamente, siempre que Vd., con negras, encuentre la jugada ganadora, tal y como hizo el Gran Maestro colombiano Gilardo García.

 

Partida: Juan M. Bellón – Gilardo García  disputada en Cienfuegos en 1976

 

Negras juegan y ganan

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 41

Negras juegan y ganan


1… Txg3!+

El peón de f2 está clavado, debido a la acción del alfil negro

(Clavada absoluta)

 

2.Txg3 (Única jugada)

 

2… Tg8!! ¡fantástica sorpresa¡, el blanco abandona. Veamos por qué:

 

Se amenaza 3… Txg3+ 4.Dxg3 Dxg3+ (recuerde que el peón de f2 está clavado), por lo que el blanco no tiene más remedio que jugar


3.Txg8, dejando al descubierto su indefensa dama (Clavada relativa) y sigue

 

3… Dxc3 con ventaja decisiva 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.