El juego del ajedrez es tan peculiar que a lo largo de su historia está plagado de hechos y situaciones extraordinarias o al menos, inusuales, tal y como podrán descubrir en la posición que les he seleccionado hoy. Juega el bando negro y si bien los dos peones de ventaja que tiene, deberían ser suficientes para garantizar la victoria final después de una lucha prolongada.
Reto 44: Un hecho muy poco frecuente
El juego del ajedrez es tan peculiar que a lo largo de su historia está plagado de hechos y situaciones extraordinarias o al menos, inusuales, tal y como podrán descubrir en la posición que les he seleccionado hoy.
Juega el bando negro y si bien los dos peones de ventaja que tiene, deberían ser suficientes para garantizar la victoria final después de una lucha prolongada, este detalle pierde importancia, pues lo cierto es que con una secuencia exacta de jugadas, el conductor de las piezas negras gana la partida rápidamente.
El reto no es extremadamente difícil, por lo que les concedo poco tiempo para su resolución, pero al resolverlo, tendrán el placer de ejecutar una serie de jugadas que en su conjunto, producen un hecho realmente sorprendente. Un hecho que probablemente, no se haya producido más de 2 ó 3 veces en la historia documentada.
Sin más, les reto a que encuentren la rápida secuencia ganadora en esta partida disputada en 1999
Negras juegan y ganan
Tiempo concedido: 5 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 43 : Y los sueños, sueños son
Negras juegan y ganan
Las primeras jugadas, casi se van de las manos
1…Db1+ 2.Rh2 Txf2+ 3.Rh3
Y parece que se acabaron las jugadas para el bando negro, pues el blanco amenaza mate en una jugada con Df8 o bien coronando el peón y si el negro intenta un jaque más con 3… Df5+, después de 4.g4, Df6, sigue 5.De4 y no hay nada que hacer, pero el negro tenía un as bajo la manga
3… h5 !!
¡Genial jugada! Se amenaza 4… Dxh1 jaque mate.
4.Df8+ Rh7 y el blanco abandonó, pues impedir el mate, cuesta la dama, Veamos:
(5.Dxf3 Txf3, 6.Axf3 Df5+ 7.Rg2 Dxd7)
Luis Pérez Agustí