Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoReto 51: Procedimiento rutinario

Reto 51: Procedimiento rutinario


 

El ajedrez, a efectos prácticos, es casi infinito, lo que hace casi imposible que nos enfrentemos exactamente con una posición previamente estudiada, salvo algunas posiciones en las jugadas iniciales, fase del juego que se denomina “apertura”, pero ya a partir más o menos de la jugada 15 o 20 (y entre aficionados, bastante antes), no queda más remedio que pensar por nosotros mismos. Aún así y aunque sea casi imposible que se repita una posición, cualquier jugador profesional dispone en su memoria de un buen arsenal de posiciones bien aprendidas, de las que se sirve con frecuencia para resolver situaciones de forma casi mecánica, ya que la similitud de ciertas posiciones, le permite orientarse con facilidad y así encontrar el mejor procedimiento, ya sea de ataque o de defensa.

 

El desenlace de la posición que les muestro hoy, se ve realmente espectacular y podríamos pensar que el maestro húngaro László Szabó tenía uno de esos días plenos de inspiración, pero es el propio protagonista el que en un alarde de humildad y sinceridad, reconoció tener ya la idea preconcebida con anterioridad, gracias a que la posición alcanzó patrones previamente estudiados, por lo que para él, fue simplemente un procedimiento mecánico.

 

Como nosotros los aficionados, no tenemos almacenado tal arsenal de información, seguro que tendremos que estrujar bastantes neuronas para hallar el procedimiento ganador.

 

Pista: Hay varias jugadas buenas, pero sólo una conduce al jaque mate y para ello, nada mejor que ahogar un poco más al monarca negro.

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 50: Tres contra una

 

Blancas juegan y ganan

1.Td8+

¡Bonito ataque simultáneo al rey y a la dama!

1… Dxd8

2.De6+ Rh7

3.Txh6+ (¡el remate¡)

3… gxh6

4.Df7 jaque mate

Las tres piezas del negro han quedado en sus casillas de origen, presenciando impotentes, la ejecución de su monarca.

  

Luis Pérez Agustí

Más del autor

-publicidad-spot_img