Reto 52: La unión hace la fuerza

0
208

En todos los manuales de ajedrez, se recomienda no avanzar alegremente los peones que protegen al rey enrocado y realmente es una buena recomendación, pero el ajedrez no sería lo que es si todo consistiera en seguir ciertos consejos generales.

 

En todos los manuales de ajedrez, se recomienda no avanzar alegremente los peones que protegen al rey enrocado y realmente es una buena recomendación, pero el ajedrez no sería lo que es si todo consistiera en seguir ciertos consejos generales, pues dada la enorme complejidad de este juego, cada posición requiere de un tratamiento concreto y aunque en muchas ocasiones, ciertos conceptos generales son muy útiles, en el ejemplo de hoy se da el caso que los protectores peones del enroque negro, forman en realidad, la tumba de su monarca al privarle a éste de cualquier posibilidad de escape.

 

La total y precisa coordinación de las 5 piezas blancas conducidas por el croata Vladimir Vukovic, asestan un golpe mortal al protegido y al mismo tiempo encerrado rey negro.

 

Pista: Las 3 primeras jugadas son realmente espectaculares y a tener en cuenta que se necesita la colaboración de las 5 piezas blancas.

 

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 51: Procedimiento rutinario

 Blancas juegan y ganan

 

 

1.Dh6

 

Ésta es la única jugada que conduce a un rápido mate

 

 

1…Tg8 Obligado por la amenaza mate en g7, aunque se quite una casilla de escape al rey

 

2.Ag4 Liberando a la torre el camino hacia h3 para atacar el peón negro de h7

 

2… Cxc3

 

3.Td3 ¡La otra torre entra en escena! ¡No hace falta perder tiempo capturando el caballo!

 

3… Df8 Parece que el rey negro ha recibido la ayudas necesarias, pero…

 

4.Dxh7+  ¡Sorpresa!

 

4… Rxh7 5.Th3+ Dh6 6.Txh6 jaque mate. 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.