En todos los manuales de ajedrez, se recomienda no avanzar alegremente los peones que protegen al rey enrocado y realmente es una buena recomendación, pero el ajedrez no sería lo que es si todo consistiera en seguir ciertos consejos generales.
Reto 52: La unión hace la fuerza
En todos los manuales de ajedrez, se recomienda no avanzar alegremente los peones que protegen al rey enrocado y realmente es una buena recomendación, pero el ajedrez no sería lo que es si todo consistiera en seguir ciertos consejos generales, pues dada la enorme complejidad de este juego, cada posición requiere de un tratamiento concreto y aunque en muchas ocasiones, ciertos conceptos generales son muy útiles, en el ejemplo de hoy se da el caso que los protectores peones del enroque negro, forman en realidad, la tumba de su monarca al privarle a éste de cualquier posibilidad de escape.
La total y precisa coordinación de las 5 piezas blancas conducidas por el croata Vladimir Vukovic, asestan un golpe mortal al protegido y al mismo tiempo encerrado rey negro.
Pista: Las 3 primeras jugadas son realmente espectaculares y a tener en cuenta que se necesita la colaboración de las 5 piezas blancas.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 15 minutos
La solución, en el próximo artículo
Solución al Reto 51: Procedimiento rutinario
Blancas juegan y ganan
1.Dh6
Ésta es la única jugada que conduce a un rápido mate
1…Tg8 Obligado por la amenaza mate en g7, aunque se quite una casilla de escape al rey
2.Ag4 Liberando a la torre el camino hacia h3 para atacar el peón negro de h7
2… Cxc3
3.Td3 ¡La otra torre entra en escena! ¡No hace falta perder tiempo capturando el caballo!
3… Df8 Parece que el rey negro ha recibido la ayudas necesarias, pero…
4.Dxh7+ ¡Sorpresa!
4… Rxh7 5.Th3+ Dh6 6.Txh6 jaque mate.
Luis Pérez Agustí