Reto 59: Veneno oculto

0
214

La posición que les he seleccionado hoy, es rica en contenido, pues convergen ni más ni menos que tres interesantes temas: falta de desarrollo, rey en el centro y la clavada (uno de mis temas favoritos), sin embargo, en un primer vistazo, quizás no parezca que la posición del bando negro esté irremediablemente perdida, pero así es y Kosikov, con blancas,  no dejó escapar la oportunidad de rematar rápidamente a su rival Privanov en una partida disputada en 1977.

 

La posición que les he seleccionado hoy, es rica en contenido, pues convergen ni más ni menos que tres interesantes temas: falta de desarrollo, rey en el centro y la clavada (uno de mis temas favoritos), sin embargo, en un primer vistazo, quizás no parezca que la posición del bando negro esté irremediablemente perdida, pero así es y Kosikov, con blancas,  no dejó escapar la oportunidad de rematar rápidamente a su rival Privanov en una partida disputada en 1977.

 

Ahora es su turno, amigo lector y debe descubrir cómo mediante una precisa y breve secuencia de jugadas, el conductor de las piezas blancas destapó el frasco del mortal veneno que encierra la posición.

 

Pista: Centre su atención en el rey negro.

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 58: Si no lo ves, no lo ves (II)

 

Blancas juegan y no pierden

1.Rh1

 

¡¡ Así de fácil !! ¡¡ Cuesta creerlo !!

 

Así es, esta sencillísima jugada que evita el jaque mate, no acertó a verla uno de los mejores jugadores checoslovacos de todos los tiempos.

 

Una posible continuación podría ser la siguiente:

 

1… Df1+

 

2.Ag1 Ag4 [Amenaza 28… Axd4 ganando inmediatamente]

 

3.Dg2 Db1 [De nuevo amenaza 29… Axd4]

 

4.Dd2 [Y el blanco, aunque está algo maniatado,  conserva un peón de ventaja]

  

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.