Reto 60: Sencillo, didáctico y mortal

0
223

De nuevo, les concedo un pequeño respiro, aunque no un jardín de rosas, como decía el título de la sesentera y famosa canción de la recientemente fallecida Lynn AndersonUna posición más en la que un peón avanzado puede significar una debilidad o una mortal amenaza.

 

De nuevo, les concedo un pequeño respiro, aunque no un jardín de rosas, como decía el título de la sesentera y famosa canción de la recientemente fallecida Lynn Anderson y digo pequeño respiro porque el reto de hoy deberían ser capaces de resolverlo sin demasiada dificultad, aunque deberán fijarse en un importante detalle para conseguir la victoria, pues en principio, parece una posición más o menos equilibrada, ya que si bien el blanco dispone de una torre muy activa, su avanzado peón en “d6”, podría ser una debilidad más que una amenaza.

 

A modo de pista, una continuación errónea podría ser la siguiente:

 

1.dxe6 fxe6 2.Txg7 h5 y este pasado peón negro, garantiza el empate, pues el rey o la torre del blanco, deberán encargarse de él y mientras tanto, caería el peón de “d6”.

 

Así que con esta pequeña indicación, ya sabemos que hay que encontrar algo más sutil y de paso, su descubrimiento nos servirá como lección del enorme peligro que puede representar en los finales, una torre en la 7ª fila.

 

Pista: Bueno, es la línea fallida que les indiqué arriba.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 5 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

 

Solución al Reto 59: Veneno oculto

Blancas juegan y ganan

1.Txe6+

Primer mazazo contra el monarca negro

 

1…Axe6 (Si 1… fxe6 2.Ag6 jaque mate y si 1…Ae7 2.Dxc5 gana la dama)

 

2.Ab5+ (Segundo acoso al rey)

 

2…Ad7

 

3.Te1+ (Tercera embestida)

 

3…Ae7 4.Dxc5 (Y cae la pieza más poderosa) 

  

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.