De nuevo, les concedo un pequeño respiro, aunque no un jardín de rosas, como decía el título de la sesentera y famosa canción de la recientemente fallecida Lynn Anderson. Una posición más en la que un peón avanzado puede significar una debilidad o una mortal amenaza.
Reto 60: Sencillo, didáctico y mortal
De nuevo, les concedo un pequeño respiro, aunque no un jardín de rosas, como decía el título de la sesentera y famosa canción de la recientemente fallecida Lynn Anderson y digo pequeño respiro porque el reto de hoy deberían ser capaces de resolverlo sin demasiada dificultad, aunque deberán fijarse en un importante detalle para conseguir la victoria, pues en principio, parece una posición más o menos equilibrada, ya que si bien el blanco dispone de una torre muy activa, su avanzado peón en “d6”, podría ser una debilidad más que una amenaza.
A modo de pista, una continuación errónea podría ser la siguiente:
1.dxe6 fxe6 2.Txg7 h5 y este pasado peón negro, garantiza el empate, pues el rey o la torre del blanco, deberán encargarse de él y mientras tanto, caería el peón de “d6”.
Así que con esta pequeña indicación, ya sabemos que hay que encontrar algo más sutil y de paso, su descubrimiento nos servirá como lección del enorme peligro que puede representar en los finales, una torre en la 7ª fila.
Pista: Bueno, es la línea fallida que les indiqué arriba.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 5 minutos
La solución, en el próximo artículo
Solución al Reto 59: Veneno oculto
Blancas juegan y ganan
1.Txe6+
Primer mazazo contra el monarca negro
1…Axe6 (Si 1… fxe6 2.Ag6 jaque mate y si 1…Ae7 2.Dxc5 gana la dama)
2.Ab5+ (Segundo acoso al rey)
2…Ad7
3.Te1+ (Tercera embestida)
3…Ae7 4.Dxc5 (Y cae la pieza más poderosa)
Luis Pérez Agustí