Reto 62: Salvación in extremis

0
229

En Moscú 1961, se disputaba un torneo de ajedrez en la modalidad Blitz, que se refiere a partidas rápidas de 5 minutos y en el encuentro Geller-Gufeld, se llegó a la posición del diagrama en la que parece que el negro pierde inevitablemente, pues no se ve forma de parar Tg4+ seguido de mate. A veces, más importante que el cálculo de variantes, es conservar la fe.

 

En Moscú 1961, se disputaba un torneo de ajedrez en la modalidad Blitz, que se refiere a partidas rápidas de 5 minutos y en el encuentro Geller-Gufeld, se llegó a la posición del diagrama en la que parece que el negro pierde inevitablemente, pues no se ve forma de parar Tg4+ seguido de mate.

 

Desde luego, que así parece, pues si bien el negro tiene una torre de ventaja, ninguna de sus piezas salvo el alfil, parece capaz de defender a su monarca, por lo que probablemente, la mayoría de los jugadores abandonarían en esta posición, al dar por hecho que no hay solución posible, sin embargo, un magnífico jugador como fue Eduard Gufeld, lejos de desanimarse, encontró en segundos una muy escondida solución.

 

No se preocupe el lector, porque a Vd. le concederé más tiempo del que invirtió Gufeld, para que descubra la secuencia salvadora que dejó al negro con ventaja decisiva.

 

 

Pista: Busque una jugada “suave”, en lugar de algo espectacular.

 

Negras juega y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 


Solución al Reto 61: Consecuencia lógica

Blancas juegan y ganan

1.Ae6

 

¡Sorprendente!

 

¡El alfil se sitúa en una casilla defendida 3 veces! y amenaza 2.Axf7+, por lo que el negro debe capturar la osada pieza y puede hacerlo de 3 formas distintas. Veámoslas:

 

a)

1…Txe6 2.Dxd8+ Rg7 3.Dc7 Tf6 4.De5 y cae la torre 

  

b)

1…Cxe6 2.Dxf7+ Rh8 3.Dxe8+ y lo peor no es que el caballo está perdido, sino que el rey se halla en red de mate

  

c)

1…fxe6 2.Dxg6+ Rh8 3.Dxe8+ y de nuevo, existe jaque mate en pocas jugadas

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.