Reto 68: Si no lo ves, no lo ves (III)

0
246

El buen jugador holandés Geert Van Dir Stricht se enfrentó en 2003 a Viktor (el terrible) Korchnoi y aunque si bien esta leyenda en vida ya había consumido sus mejores años deportivos, su apellido aún intimidaba a cualquier rival, como probablemente ocurrió en esta partida disputada en un torneo por equipos en Bulgaria.

 

Vamos con otro caso de abandono injustificado:

 

El buen jugador holandés Geert Van Dir Stricht se enfrentó en 2003 a Viktor (el terrible) Korchnoi y aunque si bien esta leyenda en vida ya había consumido sus mejores años deportivos, su apellido aún intimidaba a cualquier rival, como probablemente ocurrió en esta partida disputada en un torneo por equipos en Bulgaria.

 

Examinemos el diagrama para ver qué ocurrió:

 

Korchnoi (con blancas), acaba de jugar la aparentemente decisiva 1.Tg6 que crea dos poderosísimas amenazas: capturar la dama con 2.Txe6 o dar jaque mate con 2.Dxh6, debido a que el peón negro en “g7” está clavado por la acción del alfil en “e5”.

 

Con estas inobjetables conclusiones, el conductor de las piezas negras cree que la causa está perdida y decide que ha llegado el momento de rendirse. Sin embargo, existe una continuación que no sólo salva la partida, sino que deja al jugador holandés en inmejorable situación de luchar por la victoria.

 

Vd. no debe caer en el desánimo como le ocurrió a Van Dir Stricht, sino mirar, mirar y mirar hasta encontrar la combinación que no acertó a ver el maestro holandés.

 

¿De qué forma se salva el negro?

 

Pista: Fíjese en un detalle “sin importancia”: Rey blanco en “g2”;  torre negra en “g8”

 

 Negras juegan y no pierden

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

 

Solución al Reto 67: Final inesperado

Blancas juegan y ganan

1.Td6

 

¡Inesperado!

 

Antes de mostrar la solución completa, veamos por qué fallan las dos capturas del caballo

 

1.Cxg4, Db6+ seguido de 2…Dxd8 capturando la torre

 

1.Dxg4+ Rh7 y se pierde la dama

 

Así que después de la jugada 1.Td6, sigue

 

1… Dxd6

 

2.Dxg4+ Rf7

 

3.Dxg7+ y si

 

3… Rxg7

 

4.Cf5+ con jaque doble al rey y la dama

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.