El desamparado monarca, no podía evitar su trágico destino. El ruso Alexander Tolush, temido jugador de ataque, da buena cuenta del sueco Gösta Stoltz en esta posición perteneciente a una partida disputada en Bucarest en 1953.
Reto 69: Un rey condenado
Aunque las blancas tienen ventaja material al disponer de caballo, alfil y peón contra una torre, no cabe duda que todavía tendrían una ardua tarea por delante, si no fuera porque han dispuesto sus fuerzas de forma eminentemente agresiva, lo que unido a la casi total indefensión del rey enemigo, sellan el trágico destino del monarca negro.
Si bien es verdad que hay varias continuaciones aceptables, el lector deberá descubrir la única que termina con la partida en 5 breves jugadas.
El ruso Alexander Tolush, temido jugador de ataque, da buena cuenta del sueco Gösta Stoltz en esta posición perteneciente a una partida disputada en Bucarest en 1953.
Pista: El problema no presenta excesiva dificultad. Céntrese en buscar una secuencia de movimientos casi obligada.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 5 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 68: Si no lo ves, no lo ves (III)
Negras juegan y no pierden
1… Cxe5
¡Eso es. Éste es el principio de la oculta solución!
Desde luego que no 1…fxg6, pues 2.Dxh6 es mate, por lo que las cuentas del blanco eran ciertas: O capturo la dama (1.Txe6) o doy jaque mate (1.Dxh6), pero ahora, el negro ha resuelto la amenaza de mate y tiene una pieza de más, así que el blanco ejecuta la otra opción del plan y captura la dama
2.Txe6
2… Cxd3
El negro captura el alfil, aunque su causa parece perdida debido a la desventaja material, pero miremos un poco más a ver qué pasa realmente.
Si ahora el blanco captura el caballo con 3.Txd6, sigue el jaque doble 3… Cf4+ capturando la dama y ganando, por lo que juega lo que parecía definitivo
3.Txh6 jaque
Contando con que después de 3… gxh6 vendría 4.Dxh6 jaque mate, pero ¡ahí está el detalle que seguramente se les escapó a ambos contendientes, pues después de
3… gxh6, ¡hay jaque descubierto de la torre en “g8”, por lo que después de
4.Rf1
Sigue
4… Rh7
Y el negro queda en posición ganadora, pues una torre y dos caballos se muestran superiores a la dama en cualquier posición normal.
Un escondido jaque descubierto, del que no se percató ninguno de los contendientes.
Luis Pérez Agustí