Reto 69: Un rey condenado

0
227

El desamparado monarca, no podía evitar su trágico destino. El ruso Alexander Tolush, temido jugador de ataque, da buena cuenta del sueco Gösta Stoltz en esta posición perteneciente a una partida disputada en Bucarest en 1953.

 

Aunque las blancas tienen ventaja material al disponer de caballo, alfil y peón contra una torre, no cabe duda que todavía tendrían una ardua tarea por delante, si no fuera porque han dispuesto sus fuerzas de forma eminentemente agresiva, lo que unido a la casi total indefensión del rey enemigo, sellan el trágico destino del monarca negro.

 

Si bien es verdad que hay varias continuaciones aceptables, el lector deberá descubrir la única que termina con la partida en 5 breves jugadas.

 

El ruso Alexander Tolush, temido jugador de ataque, da buena cuenta del sueco Gösta Stoltz en esta posición perteneciente a una partida disputada en Bucarest en 1953.

 

Pista: El problema no presenta excesiva dificultad. Céntrese en buscar una secuencia de movimientos casi obligada.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 5 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 68: Si no lo ves, no lo ves (III)

Negras juegan y no pierden

1… Cxe5

 

¡Eso es. Éste es el principio de la oculta solución!

 

Desde luego que no 1…fxg6, pues 2.Dxh6 es mate, por lo que las cuentas del blanco eran ciertas: O capturo la dama (1.Txe6) o doy jaque mate (1.Dxh6), pero ahora, el negro ha resuelto la amenaza de mate y tiene una pieza de más, así que el blanco ejecuta la otra opción del plan y captura la dama

 

2.Txe6

 

2… Cxd3

 

El negro captura el alfil, aunque su causa parece perdida debido a la desventaja material, pero miremos un poco más a ver qué pasa realmente.

 

Si ahora el blanco captura el caballo con 3.Txd6, sigue el jaque doble 3… Cf4+ capturando la dama y ganando, por lo que juega lo que parecía definitivo

 

3.Txh6 jaque

 

Contando con que después de 3… gxh6 vendría 4.Dxh6 jaque mate, pero ¡ahí está el detalle que seguramente se les escapó a ambos contendientes, pues después de

 

3… gxh6, ¡hay jaque descubierto de la torre en “g8”, por lo que después de

 

4.Rf1

 

Sigue

 

4… Rh7

 

Y el negro queda en posición ganadora, pues una torre y dos caballos se muestran superiores a la dama en cualquier posición normal.

 

Un escondido jaque descubierto, del que no se percató ninguno de los contendientes.

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.