Reto 7: El ojo que todo lo ve

0
495

Blancas juegan y no ganan por obra y gracia de los dioses informáticos. La composición en ajedrez ha sido considerada por muchos como el grado máximo de imaginación aplicada a este juego, algo así como la poesía ajedrecística y ya existen infinidad de estudios, problemas, etcétera, creados desde el siglo X y probablemente antes.

 

La composición en ajedrez ha sido considerada por muchos como el grado máximo de imaginación aplicada a este juego, algo así como la poesía ajedrecística y ya existen infinidad de estudios, problemas, etcétera, creados desde el siglo X y probablemente antes. Debido al éxito que alcanzó esta modalidad del ajedrez, se empezaron a organizar competiciones y se establecieron ciertas reglas para catalogar la calidad y validez de las mismas. Un jurado especializado es el encargado de valorar las composiciones presentadas a concurso, las cuales pueden ser rechazadas si no cumplen las normas exigidas. Por ejemplo, no se permite que una composición tenga más de una solución.

 

Después de un gran trabajo en equipo, se decide la composición ganadora. A otras se  les otorga “mención de honor” etc y más adelante, todas ellas pasan a engrosar la literatura ajedrecística para deleite de los aficionados, pero, desde hace ya algunas decenas de años, disfrutamos (o padecemos, según se mire) de la ayuda de cerebros electrónicos, los cuales no tienen nada de románticos y para bien o para mal, han enviado al traste muchas composiciones consideradas obras maestras. Estos programas informáticos podrían considerarse como el ojo de halcón que se aplica en el tenis.

 

La composición que les muestro hoy, se debe al ajedrecista ruso Aleksei Selezniev y ha sido “triturada” por los módulos de ajedrez:

 

Blancas juegan y…



Esta posición se mostró en su época (1912), con el enunciado “Blancas juegan y ganan”.

 

El peón negro está a dos pasos de la coronación, por lo que la derrota del blanco parece inevitable, pero el autor “demuestra” la victoria de las blancas con la siguiente línea aparentemente forzada:

 

1.Tg5 h2

2.a3+ Rxa3

3.Ta5+ Rb4

4.Ta4+

 

Con lo que el negro pierde la partida al caer la torre y el peón que iba a coronar.

 

Hasta aquí, seguramente todos nosotros hubiéramos aplaudido la imaginación del autor, pero el módulo de ajedrez Houdini solo cree en sí mismo y lejos de vitorear a Selezniev, rápidamente encuentra una jugada salvadora para el negro, por lo que de nuevo les muestro la posición, pero a partir de la jugada que se creía ganadora (1.Tg5) y ahora, el enunciado debe ser:

 

Negras juegan y hacen tablas


 

Tiempo concedido: 15 minutos

 La solución en el próximo artículo.

 

Solución al Reto 6:


 

1.Rf1 Rd2

2.Rf2 Rd1

3.Re3 Re1

           4.Tc1 jaque mate

¡Igual que las menecillas del reloj girando en sentido contrario!

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.