Reto 70: El detalle ganador

0
250

Un oculto detalle decide inmediatamente la partida. El blanco: Tiene un peón de ventaja y una amenaza latente de mate con Dxf7, pero por el contrario, su torre está dedicada a detener el peligroso peón negro. El negro: Un peón amenazando coronar, pero que podría significar una debilidad y acabar perdiéndose y su conjunto dama + alfil, parece más inofensivo que el de su rival.

 

Al igual que en el anterior Reto, creo que para el avispado lector, éste no debe presentar una dificultad excesiva, pero antes de ponernos el traje de faena, vamos a valorar la posición que les muestro hoy:

 

El blanco: Tiene un peón de ventaja y una amenaza latente de mate con Dxf7, pero por el contrario, su torre está dedicada a detener el peligroso peón negro.

 

El negro: Un peón amenazando coronar, pero que podría significar una debilidad y acabar perdiéndose y su conjunto dama + alfil, parece más inofensivo que el de su rival.

 

Así las cosas, a simple vista no se aprecia qué más puede ofrecer la posición a los intereses del negro, que parece estar esclavizado en la defensa de su avanzado peón, pero si nos gusta el ajedrez es por su inagotable fuente de recursos ocultos y en esta aparentemente equilibrada posición, Ahmed Hamed que conducía el ejército negro en el torneo Golden Cleopatra de El Cairo en 1999, hace abandonar rápidamente a su rival Hany Sameeh.

 

¿Qué mecanismo oculta esta posición que permite que el negro gane rápidamente?

 

Pista: Quizás deberían reparar en que el rey blanco no goza de la seguridad que aparenta.

 

 

 

Negras juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 69: Un rey condenado

Blancas juegan y ganan


 

1.Cg6+

 

Haya varias, pero sólo esta jugada remata rápidamente la contienda

 

 

1… Rg7 Única. No se puede 1…Dxg6 por 2.Dxg6 y se pierde la dama, pues el peón está clavado

 

2.Txh7+ ¡Eso es! salta por los aires el humilde peón que todavía intentaba defender a su monarca

 

2… Rxh7 3.Cf8+ El siempre temido jaque doble descubierto. El resto es fácil.

 

3… Rg7 4.Dh7+ Rxf8 5.Df7 jaque mate en colaboración con el lejano alfil.

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.