Como todavía tengo remordimiento de conciencia por lo mal que probablemente se lo hice pasar al sufrido lector en el difícil reto anterior, me hago una cura de salud, mostrando una posición relativamente más sencilla, de uno de los mayores genios –el mayor a decir de muchos– que haya existido jamás en el ajedrez. El joven Capablanca era un portento de precisión.
Reto 72: ¡Así de sencillo!
Como todavía tengo remordimiento de conciencia por lo mal que probablemente se lo hice pasar al sufrido lector en el difícil reto anterior, me hago una cura de salud, mostrando una posición relativamente más sencilla, de uno de los mayores genios –el mayor a decir de muchos– que haya existido jamás en el ajedrez.
El conductor de las piezas blancas, Ossip Bernstein, había capturado un peón envenenado ofrecido astutamente por el genial Jose Raúl Capablanca, llegándose forzosamente a la posición que les muestro, en la que un confiado Bernstein veía el futuro con tranquilidad, pero lo cierto es que pecó de iluso y debía haber sospechado que Capablanca no iba a entregar un peón porque sí.
Bien, confío que esta vez la solución no les cause insomnio y encuentren sin excesiva dificultad la astuta jugada que tenía en la recámara Capablanca, la cual, hizo abandonar inmediatamente a su confiado rival. Jugada que fue calificada de “simple pero genial” por el excampeón del mundo ya fallecido Mijail Botvinnik.
Pista: No intente 1… Db1+ 2.Df1 Td1, porque recibiría mate con 3.Tc8+
Negras juegan y ganan
Tiempo concedido: 5 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 71: Busque y encuentre
Negras juegan y ganan
1… f3
¡Sólo así por lo que ahora se verá!
2.gxf3 No hay otra
2… Ag5 ¡ Aquí estaba la oculta solución que no tiene parada ! El blanco abandonó
Vemos que si
3.Txe6 Txe6 4.Da5 [Si 4.Dd7+ Te7, de ahí la importancia del alfil en “g5”]
4…Ah4 y se acabó
Luis Pérez Agustí