Reto 73: Había “gato encerrado”

0
281

El ajedrez nunca dejará de sorprendernos. Una jugada que parece absurda da la victoria al blanco.

 

 

Ni fácil ni difícil. Curiosa es la posición la que les muestro hoy: El bando negro, conducido por Boruch Dyner, tiene un alfil y un caballo de menos y a pesar de ello, se las prometía muy felices y veía el futuro con optimismo, pues tal cantidad de material entregado fue en aras de  organizar un ataque con una de las uniones más letales que existen en el ajedrez: dama + caballo.

 

Vemos en la posición de hoy, que el rey blanco está en jaque y que una retirada a “f1” conduce al mate inmediato (2…Df2 mate) y aunque existen otras posibilidades, Dyner estimó que ninguna de ellas es adecuada, por lo que estaba confiado en que la derrota de su rival era inevitable. Para su desgracia, Menachen Oren que conducía las piezas blancas, había profundizado enormemente en la posición y consentido llegar a la misma porque tenía un as en la manga. As que le corresponde a Vd. utilizar, pero para ello deberá descubrir qué gato encerrado oculta esta posición que permite una rápida victoria del blanco.

 

Pista: Recuerde: Hay “gato encerrado”. En cuanto jugó el blanco, el negro abandonó.

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 72: ¡Así de sencillo!

Negras juegan y ganan

1… Db2

 

¡¡ Inesperado !! Se ataca la dama y torre blancas

 

La jugada es demoledora porque asombrosamente, no funciona

ninguna de las respuestas del blanco. Veamos algunas:

 

 

30.Td3 Da1+ 31.Df1 Dxf1+ 32.Rxf1 Txd3 con una torre de ventaja

30.Tc8 Db1+ 31.Df1 Dxf1+ 32.Rxf1 Txc8 con una torre de ventaja

30.Dd3 Da1+ 31.Df1 Dxc3 con una torre de ventaja

30.De1 Dxc3  31.Dxc3 Td1+ y jaque mate a la siguiente

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.