Reto 74: La magia del mago

0
218

Mijail Tal: Al decir de muchos, el jugador más imaginativo de cuantos han existido. E“Mago de Riga” fue sin duda uno de los mejores jugadores de ataque de la historia del ajedrez.

 

Normalmente, las partidas jugadas en sesiones de simultáneas, ni se conservan anotadas, ni mucho menos pasan a la historia, dado que los rivales del maestro que realiza la sesión, suelen ser simples aficionados sin apenas nivel ajedrecístico, pero para todo hay excepciones y una de ellas es la que les muestro hoy. El simultaneador (con blancas) era nada más ni nada menos que Mijail Tal, también conocido como el “Mago de Riga”; sin ninguna duda, uno de los mejores jugadores de ataque de la historia del ajedrez. La combinación que realiza en la posición que les muestro hoy es de tal calibre, que lejos de perderse en el tiempo dado el entorno en que se gestó, figura prácticamente en toda la literatura ajedrecística.

 

Les concedo 15 minutos para que emulen la mente del mago y si la resolución del problema les parece difícil, piensen que Mijail la realizó en cuestión de segundos, sin que nadie le advirtiera de la existencia de algo especial y jugando varias partidas simultáneamente ¡Eso les dará una idea del calibre ajedrecístico de este mago del tablero!

 

Pista: Las negras acaban de capturar la torre blanca en “h1” y ya les adelanto que la jugada ganadora no es la “vulgar” y evidente 1.Txh1

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 73: Había “gato encerrado”

Blancas juegan y ganan

1.Cb6!!

 

¡¡ Sorpresa !!

 

Movimiento que parece absurdo, pues se entrega el caballo ¿por nada? y la situación parece la misma, sin embargo hay una sutil diferencia que da la victoria al blanco. Veamos:

 

1… Dxb6 (Si 1… Txb6 2.Dd4+ Cf6 3.Dxb6 conservando las 2 piezas de ventaja)

 

2.Dd4+ ¡Aquí está el truco! Ahora, la dama negra está a tiro de la torre blanca

 

Dxd4+ (Si 2… Txd4 3.Txb6 y la torre y el caballo, quedan amenazados)

 

3.Cxd4 Txd4

 

4.Axg4 y el blanco se queda con una pieza y un peón de ventaja

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.