Reto 75: Sencillo pero demoledor

0
232

Garry Kasparov, el campeón del mundo más joven de la historia y uno de los mejores tácticos que ha conocido nuestro juego favorito, ha dejado para la posteridad un arsenal inagotable de fabulosas combinaciones gracias a su asombrosa capacidad de cálculo. Su estilo de juego tremendamente agresivo y avasallador, le valió el apodo de “El Ogro de Bakú”, haciendo referencia al carácter del temible gigante mitológico.

 

Garry Kasparov, el campeón del mundo más joven de la historia y uno de los mejores tácticos que ha conocido nuestro juego favorito, ha dejado para la posteridad un arsenal inagotable de fabulosas combinaciones gracias a su asombrosa capacidad de cálculo. Su estilo de juego tremendamente agresivo y avasallador, le valió el apodo de “El Ogro de Bakú”, haciendo referencia al carácter del temible gigante mitológico.

 

La posición que les muestro hoy, quizás no sea un espectáculo de “fuegos artificiales”, pero se da una circunstancia muy curiosa que no puedo desvelarles para no facilitar en exceso la solución.

 

Bien, intentemos emular a Kasparov, que con una precisión de cirujano y haciendo que lo difícil parezca sencillo, obligó a rendirse en pocas jugadas al maestro argentino Óscar Panno.

 

Pista: Simplemente busque jugadas sencillas (¡pero las mejores!)

 

 

Negras juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 74: La magia del mago

Blancas juegan y ganan

1.gxf6!!

 

¡El mago en acción!

 

1… Txd1+ Ahora, el negro esperaba 2.Dxd1, pero le aguarda una segunda sorpresa

 

2.Cxd1! El negro tiene la dama y el alfil bajo amenaza ¿qué se puede hacer?

 

2… Dxd2 Y después de 3.Axd2 Axf6, el negro tiene ventaja decisiva ¿Entonces…?

 

3.fxg7 ¡¡ Y completado el truco de magia, el negro abandonó

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.