Lo tuvo en su mano, pero no fue más que una oportunidad perdida. Sabiendo ahora que hay algo escondido, deben ustedes descubrir lo que se le escapó a Sigmund Herland en esta partida que disputó hace ya más de 100 años contra el gran jugador Jacques Mieses.
Reto 76: Si no lo ves, no lo ves (IV)
El reto de hoy no está relacionado con un abandono injustificado, pero sí con una oportunidad perdida por parte del conductor de las piezas blancas.
Observando la posición, es fácil ver que de ser el turno de las negras, éstas disponen de la decisiva jugada 1… Te2 seguido de 2… Dxh2+ con mate inmediato, por lo que el blanco, presa del pánico, jugó la prudente 1.Dd2 que impide la temida entrada de la torre enemiga y la partida finalmente, terminó en tablas. Pero sabiendo ahora que hay algo escondido, deben ustedesdescubrir lo que se le escapó a Sigmund Herland en esta partida que disputó hace ya más de 100 años contra el gran jugador Jacques Mieses.
Dado que nosotros ya sabemos que el blanco puede ganar y además la solución tampoco es extremadamente difícil, permítanme que no les conceda más allá de 5 minutos.
Pista: La solución se encuentra en la sencillez
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 5 minutos
Solución al Reto 75
Negras juegan y ganan
1… Dh4+
Esta jugada parece que pierde una pieza, pero Kasparov ha visto muy lejos
2.g3 ahora quedan bajo amenaza, la dama y una torre
2… Dxh3 Kasparov amenaza mate en una
3.Txe1 única para evitar el mate
3…Dh2+ 4.Rf1 Dh1+ ¡en esto residía el “truco”!
Si ahora las blancas cubren el jaque con la dama 41.Dg1, sigue 41… Txe1+ 42.Rxe1 Dxg1+ con ventaja decisiva
5.Rf2 Dxe1+ 6.Rg2 Dxd2+ con enorme ventaja material además de variantes de mate 0–1
¿Recuerdan que les anticipé que se producía un hecho curioso en la resolución del problema? ¿Lo han descubierto…? Pues que las 6 jugadas del negro las realiza la dama.
Luis Pérez Agustí