Reto 80: Asalto a la fortaleza real

0
279

Les traigo otro ejemplo demostrativo de los peligros que conlleva la falta de desarrollo de las piezas, las cuales, sólo pueden ser meras espectadoras de la rápida ejecución de su monarca a manos del bando enemigo. El rey es la única pieza innegociable.

 

Les traigo otro ejemplo demostrativo de los peligros que conlleva la falta de desarrollo de las piezas, las cuales, sólo pueden ser meras espectadoras de la rápida ejecución de su monarca a manos del bando enemigo.

 

La posición pertenece a una partida entre Krasenkow con blancas y Sveshnikov en la que el primero acaba de entregar toda una torre para desmantelar la fortaleza del monarca rival que ahora se encuentra desamparado y que Vd. con blancas, debe encontrar la forma de crear una maquinaria  mortal con la acción conjunta de la dama, torre y caballo. Acción tan expeditiva que convenció al conductor de las piezas negras que su mejor opción consistía en optar por el abandono.

 

Pista: El reto es relativamente sencillo y únicamente, hay que encontrar la clave de la combinación que se encuentra en la segunda jugada.

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 79: El peón delincuente (I)

Negras juegan y ganan

1…Tc4+

Parece un jaque sin más trascendencia, pero esperen

 

2.Rd2 (Si 2.Rd1 h2 y el peón corona)

 

Ahora el blanco cree tenerlo todo bajo control, pues si 2… h2 3.Tb1 y la torre detiene el avance del peón, pero le espera una sorpresa

 

2… Tc1 Sorprendente entrega de torre. Ahora ¿quién detiene el peón?

 

 Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.