
En ajedrez, cualquier posición puede ser producto de la propia disputa por la victoria, o bien surgir de la mente de su autor, como la que les muestro hoy en la que W. Rudolph, nos deleita con una composición que es un alarde de imaginación. En ella vemos que el bando blanco se encuentra en manifiesta desventaja material, ya que lucha con sólo dos alfiles contra un alfil y dos torres de su rival, pero la posición es extraordinaria. Créanme si les digo que es posible escapar de la situación sano y salvo, si no con la victoria, al menos con un inesperado y asombroso empate.
Concéntrese lo suficiente porque aunque no es el reto más fácil que les he propuesto, lo cierto es que si dan con la idea, la solución puede aparecer casi por sí sola. La posición es una prueba más de que “los peones son el alma del ajedrez” y ahora, Vds., ayudados con esta pequeña pista, deben velar por los intereses del blanco y con un poco de imaginación y el esfuerzo necesario, evitar su derrota. ¡Ah! y si me permiten el consejo, no utilicen módulos, ya que por esta vez no le serviría de nada.
Pista: Algo les he dicho ya, pero puedo añadir que la solución es una cadena de jugadas que prácticamente fuerza todas las respuestas del bando negro.
Blancas juegan y empatan
Tiempo concedido: 15 minutos
La solución, en el próximo artículo
Solución al Reto 81: Un clásico en ajedrez
Blancas juegan y ganan
1.Dd8 jaque
Inesperadamente, la valerosa señora se inmola por la causa
1… Rxd8
2.Ag5 jaque. La Jugada más temible en ajedrez: jaque doble descubierto
Rc7 [Si 2…Re8 3.Td8 jaque mate]
3.Ad8 jaque mate
Así de sencillo para todos, menos para Tartakower que no lo vio
Luis Pérez Agustí