
La verdad, es que no puedo asegurar la dificultad que entraña el reto que les he escogido para esta ocasión. A mí me parece relativamente fácil, pero claro está que yo conozco la solución.
La posición corresponde a una partida entre Botvinnik y Keres (Moscú, 1966). El bando negro (Keres), no parece que tenga ningún problema por resolver y sin embargo, la posición tiene auténtico veneno. Botvinnink acaba de avanzar el peón blanco a “g6”, creando una terrible amenaza de la que su fortísimo rival no se percata.
Como ya les confesé, dudo si la solución es sencilla. En principio, parece que así es, pues después del movimiento que realizó el blanco, la respuesta de su rival fue la rendición inmediata, pero evidentemente, hay que encontrar esa única jugada que concede ventaja decisiva y la verdad es que a primera vista no aparece, pero quizás Vd. la encuentre sin mayor problema. Así que ante mi duda, no les concedo el mínimo de tiempo (5 minutos) ni el máximo (15), lo dejo en un intermedio (10).
Pista: Hablando en términos técnicos, es una tema de “desviación” de una pieza clave.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 10 minutos
La solución, en el próximo artículo
Solución al Reto 86: Un rey en graves apuros
Blancas dan jaque mate en 4 jugadas
1.De8
¡Inesperada jugada!
La escondida idea es clavar la torre de “g8”, pues
ahora la amenaza es 2.f7 y el alfil da jaque mate
1… Taxe8
Otras jugadas tampoco solucionan nada. Veamos:
1…Tgxe8 2.f7+ Te5 3.Axe5 jaque mate
1… Db4 2.f7+ Dxd4 3.fxg8D jaque mate
2.f7+ Te5 3.Axe5+ Tg7 4.f8D jaque mate
Luis Pérez Agustí