Reto 93: Una sutil y decisiva jugada

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Descubrir una jugada de apariencia pacífica, puede entrañar verdadera dificultad.

 

Las piezas blancas, es cierto, amenazan al monarca enemigo. Observen que si el alfil negro no estuviera defendido, simplemente 1… Axf6 significaría jaque mate. Ahora bien, por otro lado, el bando negro amenaza jugar tanto 1… Axd4 como 1… Dc1+, con ventaja decisiva.

 

Evidentemente, si el blanco es conformista, con jugar 1.Axf6+, conseguiría una posición de tablas, pero dado que la partida pertenece a un torneo jugado por correspondencia, se dispuso de tiempo más que suficiente para analizar todas las posibilidades y fruto de dicho análisis, apareció casi por arte de magia una sutil jugada que deja al blanco con ventaja decisiva.

 

Tómese su tiempo para descubrir ese fino movimiento que obligó a abandonar al conductor de las piezas negras, en esta partida disputada en 1896.

 

Pista: Piense en algo fuera de lo común. Por esta vez, la intuición no será su mejor aliada

 

 

Blancas juegan y ganan

 

 

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 92: Inténtelo ¡NO dé jaque mate!

Blancas juegan y NO deben dar jaque mate

1.Tc6+

 

¡Única jugada que NO da jaque mate!

 

1… Txh7 (la torre captura el alfil y no hay mate)

 

Al mover la torre, se produce jaque descubierto del alfil en “h7”, que es capturado por la torre enemiga. Observe que únicamente poniendo la torre en “c6”, es posible mover la torre negra, que antes estaba clavada por la acción del alfil blanco en “a8”.

 

Cualquier otra jugada que no sea 1.Tc6, produce mate inmediato

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.