Reto 96: Precisión de cirujano

0
237

Tensa y dramática posición a la que se enfrentan ustedes hoy, pues los dos monarcas están en grave peligro. Basta con ver que si el turno de juego correspondiera  al bando negro, éste daría jaque mate inmediatamente llevando la dama a “g2”.

 

Tensa y dramática posición a la que se enfrentan ustedes hoy, pues los dos monarcas están en grave peligro. Basta con ver que si el turno de juego correspondiera  al bando negro, éste daría jaque mate inmediatamente llevando la dama a “g2”.

 

 

Si Moresi que conducía las piezas blancas, hubiera tenido la desafortunada idea de buscar una defensa como 1.Tg1, se habría encontrado con el fulminante remate de su rival Ferrarini con la sencilla secuencia 1… Dxh2+ 2.Rxh2 Th8 3.Ah6 Txh6 jaque mate. Con lo que esta circunstancia nos obliga a pensar en otro tipo de solución, aprovechando el impresionante despliegue de efectivos que el ejército blanco ha montado contra su rival.

 

 

Así es, la amenaza del negro es terrible, pero la lógica dice que dama, caballo, 2 alfiles y 2 torres, debería ser arsenal suficiente para ejecutar a un mal protegido monarca negro y para ello, únicamente se necesita una cosa: precisión para no equivocar el orden de las jugadas. Así que con toda la sangre fría del mundo y una precisión propia del mejor cirujano, debe Vd. hallar esa bonita secuencia que ejecuta a su rival en 4 jugadas, tal y como ocurrió en esta partida disputada en Italia, 1972.

 

 

Pista: Dé 4 jaques al rey negro y el último será jaque mate

 

 

Blancas juegan y dan jaque mate en 4 jugadas

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 95: Si no lo ves, no lo ves (V)

Negras juegan y ganan

1…Ag1

 

¡La jugada que no vio ninguno!

 

Se amenaza la dama y jaque mate con Dxh2

 

La secuencia que sigue es prácticamente obligada

 

2.Rxg1 Txd3

3.Axd3 Axe4

4.Axe4 Dxe4 con ventaja decisiva

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.