
Tensa y dramática posición a la que se enfrentan ustedes hoy, pues los dos monarcas están en grave peligro. Basta con ver que si el turno de juego correspondiera al bando negro, éste daría jaque mate inmediatamente llevando la dama a “g2”.
Si Moresi que conducía las piezas blancas, hubiera tenido la desafortunada idea de buscar una defensa como 1.Tg1, se habría encontrado con el fulminante remate de su rival Ferrarini con la sencilla secuencia 1… Dxh2+ 2.Rxh2 Th8 3.Ah6 Txh6 jaque mate. Con lo que esta circunstancia nos obliga a pensar en otro tipo de solución, aprovechando el impresionante despliegue de efectivos que el ejército blanco ha montado contra su rival.
Así es, la amenaza del negro es terrible, pero la lógica dice que dama, caballo, 2 alfiles y 2 torres, debería ser arsenal suficiente para ejecutar a un mal protegido monarca negro y para ello, únicamente se necesita una cosa: precisión para no equivocar el orden de las jugadas. Así que con toda la sangre fría del mundo y una precisión propia del mejor cirujano, debe Vd. hallar esa bonita secuencia que ejecuta a su rival en 4 jugadas, tal y como ocurrió en esta partida disputada en Italia, 1972.
Pista: Dé 4 jaques al rey negro y el último será jaque mate
Blancas juegan y dan jaque mate en 4 jugadas
Tiempo concedido: 15 minutos
Solución al Reto 95: Si no lo ves, no lo ves (V)
Negras juegan y ganan
1…Ag1
¡La jugada que no vio ninguno!
Se amenaza la dama y jaque mate con Dxh2
La secuencia que sigue es prácticamente obligada
2.Rxg1 Txd3
3.Axd3 Axe4
4.Axe4 Dxe4 con ventaja decisiva
Luis Pérez Agustí